Estados Unidos llama a régimen cubano a escuchar y atender necesidades del pueblo
Manifestación en La Habana, Cuba. Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos exhortó al régimen cubano a escuchar y atender las necesidades del pueblo, tras las manifestaciones del domingo en toda Cuba al grito de “¡libertad!”.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresó su apoyo al pueblo cubano y a su clamor por la libertad y el alivio de décadas de represión y sufrimiento económico.

El pueblo cubano hace valer con valentía los derechos fundamentales y universales”, aseguró.

Estados Unidos apuntó que el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente el futuro propio deben ser respetados por el régimen de Cuba.

Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, concluyó.

Miles de habitantes de Cuba salieron a las calles en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno de Cuba interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban “libertad”, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE