Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
Deportes Un muerto en España por las celebraciones del Mundial 2026
Una persona murió en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en el centro de España, durante las celebraciones por el título del Mundial 2026
Estados Unidos realiza maniobras ‘rutinarias’ en Estrecho de Taiwán
Marina de EE.UU. en Estrecho de Taiwán. Foto de @US7thFleet

Estados Unidos aseguró que los dos buques de guerra que navegaron este domingo en las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán hicieron maniobras “rutinarias” y en cumplimiento de las leyes que garantizan la libertad de navegación.

Se trata de las primeras maniobras de este tipo desde que visitara la isla la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a principios de este mes de agosto.

En un comunicado, la Marina de EE.UU. indicó que sus barcos, identificados como los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam y USS Chancellorsville, realizaron un tránsitorutinario” en la zona “a través de aguas donde se aplica la libertad de navegación”, de conformidad con el derecho internacional.

Según la Marina, los buques navegaron por las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán y no invadieron las aguas de ninguna nación.

El Ministerio de Defensa taiwanés ya había confirmado este domingo el tránsito de los barcos y afirmó en un comunicado que no se produjo ninguna irregularidad.

Esta operación se produce tres semanas después de que Pelosi realizara una visita fugaz a Taipéi, pese a las advertencias previas de Beijing, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.

Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance fueron calificados por el Gobierno taiwanés de “irresponsables”, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Estados Unidos afirmó durante los mismos que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como “fabricada” por Beijing.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Con información de EFE