Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Los infartos son menos dañinos por la noche, ¿por qué?
Una investigación liderada por científicos españoles reveló el motivo por el cual los infartos son menos graves cuando ocurren por la noche
Internacional Detienen “de forma violenta” a Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz
La premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, fue arrestada "de forma violenta" por fuerzas de seguridad iraníes
Internacional Jueza de EE.UU. prohíbe volver a detener al salvadoreño Kilmar Ábrego tras su liberación
La jueza Paula Xinis emitió una orden para que Kilmar Ábrego no pueda ser detenido de nueva cuenta en EE.UU.
Internacional Diez años del Acuerdo de París, ¿en qué consiste exactamente?
El Acuerdo de París fue firmado en su momento por casi todos los países del mundo, salvo excepciones como Irán, Libia o Yemen,
Nacional Desaparecen tres tabasqueños tras asistir a mitin en el Zócalo; uno fue hallado muerto
Tres hombres originarios de Tabasco desaparecieron tras asistir al mitin de la presidenta Sheinbaum en el Zócalo
Estados Unidos realiza maniobras ‘rutinarias’ en Estrecho de Taiwán
Marina de EE.UU. en Estrecho de Taiwán. Foto de @US7thFleet

Estados Unidos aseguró que los dos buques de guerra que navegaron este domingo en las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán hicieron maniobras “rutinarias” y en cumplimiento de las leyes que garantizan la libertad de navegación.

Se trata de las primeras maniobras de este tipo desde que visitara la isla la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a principios de este mes de agosto.

En un comunicado, la Marina de EE.UU. indicó que sus barcos, identificados como los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam y USS Chancellorsville, realizaron un tránsitorutinario” en la zona “a través de aguas donde se aplica la libertad de navegación”, de conformidad con el derecho internacional.

Según la Marina, los buques navegaron por las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán y no invadieron las aguas de ninguna nación.

El Ministerio de Defensa taiwanés ya había confirmado este domingo el tránsito de los barcos y afirmó en un comunicado que no se produjo ninguna irregularidad.

Esta operación se produce tres semanas después de que Pelosi realizara una visita fugaz a Taipéi, pese a las advertencias previas de Beijing, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.

Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance fueron calificados por el Gobierno taiwanés de “irresponsables”, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Estados Unidos afirmó durante los mismos que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como “fabricada” por Beijing.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Con información de EFE