Minuto a Minuto

Internacional La mayor empresa eléctrica de EE.UU. inicia preparativos para temporada de huracanes con IA
La empresa llevará a cabo un simulacro para prepararse de cara a la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre
Internacional El Gobierno de Trump acusa a la Universidad de Yale de discriminar a blancos y asiáticos
El Gobierno afirmó que los datos de admisión demuestran que "los estudiantes negros e hispanos tienen más posibilidades de ser admitidos en Yale
Entretenimiento Ramón Ayala rompe el silencio tras demanda contra su hijo por presunto abuso sexual
La denuncia, presentada por tres hombres en Houston, señala a Ramón Ayala Jr. de presuntas agresiones sexuales dentro del entorno laboral
Internacional El Supremo de EE.UU. mantiene el envío de mifepristona por correo
La corte no justificó por escrito su decisión para que permanezcan las entregas de mifepristona a domicilio
Internacional ONU alerta que ‘El Niño’ aumenta la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe
La ONU exhortó a los gobiernos latinoamericanos a extremar precauciones para resistir sequías, inundaciones y tormentas por 'El Niño'
‘Estados Unidos primero’ no significa ‘Estados Unidos solo’: Trump

Donald Trump habló este viernes en el Foro Económico Mundial donde aseveró que se encontraba en Davos, Suiza, para representar los intereses del pueblo estadounidense.

El mandatario entre otras cosas resaltó que se han creado 2.4 millones de empleos desde que fue electo y que el mundo está experimentado el resurgimiento de un Estados Unidos fuerte y próspero.

“Después de años de estancamiento, los Estados Unidos están, otra vez, experimentando un crecimiento económico. Estoy aquí para darles un simple mensaje: Nunca ha existido un mejor momento para contratar, construir, invertir y para crecer en Estados Unidos. Estamos abiertos a los negocios y somos competitivos una vez más”, afirmó Trump.

El mandatario trató de dejar claro que siempre pondrá antes que cualquier cosa los intereses de su país, bajo su política “America First” (Estados Unidos primero), pero aclaró que esto no signifique que el país tome un rumbo solitario de ahora en adelante, aseverando que están abiertos a hacer negocios con el resto de las naciones.

“Ahora es el momento perfecto para traer sus negocios, sus empleos y sus inversiones a Estados Unidos. Yo creo en Estados Unidos. Como el presidente de la Unión Americana, siempre pondré a Estados Unidos primero, pero esto no significa un Estados Unidos solo”, especificó.

Ante las políticas proteccionistas que ha impulsado durante su mandato, el presidente estadounidense trató de convencer al resto de los líderes presentes en el foro que su gobierno está abierto al libre mercado, pero insistiendo que este tiene que ser “justo” y “recíproco”.

“Apoyamos el libre mercado, pero este necesita ser justo y necesita ser recíproco, porque, al final, tratados injustos nos perjudican a todos”, recalcó.

En cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), el mandatario hizo un guiño que podría interpretarse como si estuviera reconsiderando participar en este tratado o en alguno similar, después de retirar a Estados Unidos de este al principio de su administración.

“Ya teníamos acuerdos con muchos países (naciones que participaban en el TPP). Consideraremos negociar con el resto, ya sea individualmente o en grupo, si es el interés de todos”.

En materia de seguridad pidió a sus “amigos y aliados” a invertir en sus propias defensas y a que cumplan con sus obligaciones financieras. Trump pidió “una presión máxima” para retirar las armas nucleares de la península coreana e insistió a sus socios a que bloqueen el camino de Irán para desarrollar armas de destrucción masiva.

Finalmente, no dejó pasar la oportunidad de atacar a los medios de comunicación y al contestar una pregunta personal, el presidente afirmó que “siempre tuve una gran prensa y no fue hasta que me convertí en político que me di cuenta que tan desagradable, mala, viciosa -que tan falsa- puede ser la prensa”.

Redacción