Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
EE.UU. prioriza la inseguridad económica en plan contra la migración desde Centroamérica
Caravana de migrantes centroamericanos con destino a EE.UU. Foto de EFE / Archivo

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una estrategia para abordar la migración desde Centroamérica, que, además de combatir la corrupción o a la violencia en los lugares de origen,  incluye el apoyo de otros Gobiernos y de empresas estadounidenses.

El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde provienen el mayor flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

Esta estrategia es parte de los esfuerzos integrales de nuestra Administración para construir un sistema de migración justo, ordenado y humano. Nuestra Administración participará constantemente en la región para abordar las causas fundamentales de la migración.

Harris admitió en un comunicado que el compromiso de Estados Unidos “a menudo no ha sido coherente” y “ha dejado de trabajar en la región”, especialmente en los últimos años.

De allí que basará su estrategia en cinco pilares como son abordar la inseguridad económica y la desigualdad; combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática y promover el estado de derecho, y promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa.

También contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata de personas y otras organizaciones del crimen organizado y combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

La iniciativa, que Harris describió como “de gran alcance”, se centra “en alianzas con otros Gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil”.

La vicepresidenta aseguró que EE.UU. ya recibió el compromiso de México, Japón, Corea del Sur y las Naciones Unidas para “proporcionar alivio a la región”.

Para diferenciar esta nueva estrategia de la impulsada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) con objetivos similares, Harris resaltó que su Administración trabajará más con el sector privado, un socio que ha sido “infrautilizado” en el pasado.

Harris asumió en marzo pasado la misión de reducir la migración desde Centroamérica, lo que la llevó en junio pasado a Guatemala y México.

Durante una conferencia telefónica, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, incidió en la importancia de sumar al sector privado a la estrategia.

“Estamos preparados para trabajar con quienes están preparados para trabajar con nosotros en combatir la corrupción y la impunidad”, explicó.

Sobre la decisión de paralizar la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, Zúñiga ratificó la posición de Washington.

“Dejamos muy claro en nuestra respuesta que perdimos la confianza en la fiscal general de Guatemala (Consuelo Porras) como socia en el esfuerzo por combatir la corrupción”, afirmó.

Según el funcionario, las protestas que se han sucedido en Guatemala tras la destitución de Sandoval, “son un reflejo de la profunda importancia que los ciudadanos de Centroamérica le dan a la buena gobernanza y la rendición de cuentas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022) una inversión 861 millones de dólares para abordar las causas de la migración irregular desde Centroamérica, según las cifras oficiales.

Con información de EFE