Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
En Estados Unidos hay un “optimismo cauteloso” ante la llegada de Sheinbaum, destaca Lila Abed

Lila Abed, directora del Instituto México del Woodrow Wilson International Center, aseveró que en Estados Unidos hay un “optimismo cauteloso” de que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haga cambios en la estrategia de seguridad, y que sea muy diferente a la de abrazos no balazos implementada en el actual sexenio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la internacionalista apuntó que ha disminuido la cooperación en materia de seguridad entre ambos países durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador a raíz de varios incidentes, pero que funcionarios estadounidenses tienen la confianza de que con Sheinbaum Pardo habrá más entendimiento a partir del 1 de octubre.

La cooperación en materia de seguridad con el Ejército mexicano supone varias barreras importantes para el futuro de la relación bilateral, y creo que es ahí donde hay mucho optimismo, aunque cauteloso, de que la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum sí puede ser muy diferente a la de abrazos, no balazos“, indicó

“La creación de un sistema de Inteligencia Nacional ha mandado una gran señal a las contrapartes estadounidenses. Se ha disminuido la confianza, la cooperación, la comunicación ante las agencias de seguridad entre México y EE.UU., creo que en ese punto es a donde hubo más deterioro en la relación bilateral”, externó.

Abed ve que “se puede dificultar mucho la cooperación en materia de seguridad” si todo va por medio del Ejército mexicano.

“Obviamente la SSPC llevará un liderazgo sumamente importante y me parece que van a ser un gran trabajo, pero si la Guardia Nacional está en manos del Ejército,  por más inteligencia e información que se pueda recabar con los que van a estar tratando los estadounidenses más que nada es con el Ejército”, destacó.

“Desde ahí se disminuyó la cooperación en materia de seguridad, y obviamente varios sucesos como la detención del general (Salvador) Cienfuegos, el Culiacanazo, cuando le quitaron un lugar de estacionamiento al avión de la DEA en el Aeropuerto de Toluca. Hubo muchos sucesos en el Gobierno de López Obrador que han deteriorado en materia de seguridad la cooperación con. EE.UU.”, enfatizó.

Hablando con funcionarios del Gobierno de EE.UU., hay un optimismo importante, cauteloso, pero importante, de que viene un cambio positivo con Claudia Sheinbaum (en materia de seguridad)”, resaltó.

Apuntó que vienen temas muy complicados en la relación Estados Unidos-México, pero que no hay forma de que los próximos ocupantes de la Casa Blanca y de Palacio Nacional se puedan desentender.

“Es un optimismo cauteloso, creo que vienen temas complicados en materia migratoria, comercial, pero hoy por hoy, la relación bilateral, las economías, están tan interconectadas, son tan interdependientes que no hay forma de que el próximo mandatario de EE.UU. ni la presidenta electa Sheinbaum se puedan desentender, ni ignorar”, apuntó.

La directora del Instituto México del Woodrow Wilson International Center aseveró que nuestro país México “juega un papel fundamental” para los Estados Unidos.

Sin duda en temas migratorios, comerciales y cooperación en seguridad, no hay cosa en estos tres temas que EE.UU. pueda hacer de manera individual, necesita de forma forzosa a México.

Otro de los temas espinosos entre ambos países son el tema de la relación México-China, que incluso es calificada de seguridad nacional en la Unión Americana, así como la reforma judicial, que la mayoría oficialista en el Congreso piensa aprobar el próximo septiembre y que dificultaría la renegociación del T-MEC.

“La influencia de China en México no solo es comercial, es un tema de seguridad nacional. Quede Trump o Harris, este tema  va a estar latente de cara a la renegociación del T-MEC en 2026 (…) Hablando de prioridades, el tema de China sale sí o sí cuando mencionas México”, destacó.

“(Sheinbaum) va a tener la tarea de explicarle a sus contrapartes norteamericanas cómo esta reforma judicial beneficia a la democracia mexicana y cómo no viola el T-MEC, que es muy técnico”, refirió.

“En la relación entre vecinos siempre suele haber diferencias, pero yo soy de las que cree que con una cooperación se pueden solucionar”, lanzó.

Con información de López-Dóriga Digital