Minuto a Minuto

Nacional Recorren Claudia Sheinbaum y Mara Lezama el Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto
La gobernadora Mara Lezama destacó que este gobierno humanista con corazón feminista agradece todo el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional Trump, cinco meses después: promesas rotas, tensiones crecientes y una geopolítica fuera de control
La conclusión es clara y preocupante: Trump ha regresado al poder en un mundo más incierto, polarizado y peligroso que el que dejó en 2021
Nacional Sheinbaum visita a damnificados por huracán “Erick” en Oaxaca
Claudia Sheinbaum viajó en un avión militar hasta Puerto Escondido y de ahí se trasladó en helicóptero a las comunidades afectadas por el paso del huracán "Erick".
Entretenimiento Rapero Fat Joe enfrenta demanda por 20 millones de dólares de exempleado
Fat Joe es demandado por explotación laboral, fraude financiero, manipulación sexual, intimidación violenta y coerción psicológica
Internacional La Fiscalía colombiana imputa a cuarto implicado en atentado contra senador Uribe Turbay
William González Cruz, alias 'El Hermano', enfrenta cargos por tentativa de homicidio, tráfico y otros delitos relacionados con el ataque a Uribe Turbay
EE.UU. eleva alerta para Nuevo Laredo y cierra consulado
Imagen de archivo que muestra la frontera entre México y Estados Unidos en Nuevo Laredo (México). EFE/Alex Segura Lozano

La embajada de Estados Unidos en México dijo que está “monitoreando de cerca” los violentos hechos de la madrugada en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, que resultaron en la detención de un capo.

El embajador Ken Salazar dijo que “la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestros empleados es la máxima prioridad para el Departamento de Estado” y por ello se decidió cerrar el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo, la madrugada de este lunes, se registraron fuertes enfrentamientos a balazos entre un cártel y el Ejército mexicano, lo que llevó a cerrar puentes internacionales con Estados Unidos durante varias horas tras la detención de un capo.

Salazar señaló que “la situación actual en Nuevo Laredo subraya la importancia de trabajar con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario de seguridad, salud pública y comunidades seguras para desbaratar las organizaciones criminales”.

El embajador estadounidense señaló también que están “tomando medidas para proteger la seguridad de nuestros empleados. Nuestro consulado está cerrado al público hasta nuevo aviso. Todas las citas programadas para mañana (martes) serán reprogramadas“.

Según informaron fuentes oficiales, a lo largo de la noche del domingo y madrugada del lunes hubo unos 30 enfrentamientos entre miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), contra agentes del Ejército, además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados tras la detención de un líder de este poderoso cártel.

“Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad“, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

En tanto, en un boletín, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en las últimas horas se detuvo Juan Gerardo Treviño, alias el Huevo, considerado líder del Cártel del Noreste, durante un operativo en la región.

Más tarde, mediante un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que “ha estado en comunicación directa y constante con los representantes diplomáticos de Estados Unidos en nuestro país”.

Lo anterior, “en virtud de las implicaciones y posibles afectaciones para el personal que ahí labora”.

En ese sentido, indicó que el Gobierno de México tomó “medidas inmediatas” a fin de brindar seguridad a dicha representación consular.

Además, dijo que, consecuentemente, “se ha convenido el cierre de la atención al público de manera temporal del Consulado de Estados Unidos, así como operaciones puntuales para resguardar el inmueble y al personal diplomático y consular que ahí labora”.

Además, la SRE indicó que los Gobiernos de México y Estados Unidos “estrecharemos aún más la cooperación en materia de seguridad a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados”.

Con información de EFE