Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Internacional OpenAI pagará 3.2 millones de dólares por discriminar a trabajadores estadounidenses
OpenAI fue acusado de no publicar vacantes vinculadas al programa PERM para obtener la residencia permanente
Estados Unidos lanza una campaña para “desmantelar” la Corte Penal Internacional
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el lanzamiento de una campaña diplomática para “desmantelar” la Corte Penal Internacional (CPI) y presionar a los aliados de Washington para que abandonen el organismo, al que acusa de inmiscuirse en asuntos estadounidenses.

“La CPI representa una amenaza intolerable para la soberanía estadounidense: se arroga la autoridad para procesar e incluso encarcelar a militares y funcionarios estadounidenses que actúan en defensa del interés nacional de Estados Unidos”, afirmó en un comunicado.

Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma, que creó la CPI, y la Administración de Donald Trump ha sancionado a altos funcionarios de la Corte por investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por personal estadounidense en Afganistán y por actuar contra funcionarios israelíes, aliado clave de Washington.

La nueva campaña del Departamento de Estado de EE.UU. plantea prohibir la entrada a Estados Unidos al personal de la CPI y aumentar las sanciones contra sus miembros y las organizaciones afiliadas.

También incluye intensificar la presión sobre los aliados de Washington, especialmente aquellos que “disfrutan de los beneficios del paraguas de seguridad de Estados Unidos”, para que rechacen abiertamente las iniciativas de la CPI.

La Administración de Trump llamará a embajadores y altos cargos de naciones extranjeras para destacar “los abusos de la CPI” e instarles a retirarse del organismo.

Habrá además, por parte de Washington, un “mayor escrutinio de las naciones que se niegan a rechazar la supuesta autoridad de la CPI mientras dependen de la asistencia de Estados Unidos”.

El secretario de Estado denunció en un comunicado que la Corte Penal Internacional busca convertirse en “un árbitro global sin rendición de cuentas”.

En una columna de opinión publicada este mismo lunes en el diario The Wall Street Journal, aseguró que la Corte está “respaldada y dirigida por una poderosa red de organizaciones no gubernamentales de izquierda, globalistas engreídos y gobiernos hostiles del Tercer Mundo unidos por su enemistad hacia Estados Unidos”.

“Utilizando todos los recursos a disposición de nuestro gobierno, trabajando codo a codo con cada aliado con quien podamos unir fuerzas, desmantelaremos la CPI, paso a paso, si es necesario”, apuntó.

Con información de EFE