Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Internacional Imagen de Trump aparecerá en una edición limitada de pasaportes por los 250 años de EE.UU.
Según maquetas, el rostro de Donald Trump aparece en el nuevo diseño de los pasaportes; el lanzamiento está previsto para este verano
Nacional Así fue la detención del ‘Jardinero’, líder del CJNG; fue seguido por 19 meses
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer el operativo en donde fue detenido Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', líder del CJNG
Invierte EE.UU. 475 mdd más para impulsar la vacunación contra COVID-19
El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, habla durante rueda de prensa, este 22 de noviembre, en la Casa Blanca, Washington. Foto de EFE/ Ken Cedeno/ Pool.

La Casa Blanca anunció este martes el lanzamiento de una campaña destinada a instar a los estadounidenses a que se pongan la dosis de refuerzo contra COVID-19 y dotada con 475 millones de dólares de presupuesto.

La iniciativa, de seis semanas de duración, contempla 350 millones en fondos adicionales para los centros comunitarios de salud y organizaciones locales y 125 millones para conseguir que los estadounidenses más mayores y la gente con discapacidades se vacunen.

“Si estás vacunado y tienes la dosis de refuerzo, tienes un 14 % menos riesgo de morir y tres veces menos de posibilidades de dar positivo que una persona no inmunizada”, dijo en una conferencia de prensa el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci.

El médico, cara visible de la respuesta del país a la pandemia de covid-19, abandonará su puesto el próximo mes y esta fue su última comparecencia pública ante los medios.

“Mi mensaje final, tal vez el último que lanzo desde este podio, es: ‘Por favor, por su propia seguridad y la de su familia, póngase la dosis de refuerzo y hágalo lo antes posible. (…) Sabemos que es seguro y efectivo”, apuntó Fauci, que recordó a los ya vacunados que la inmunidad desciende con el tiempo y requiere de dosis adicionales.

Estados Unidos acumula 98.1 millones de casos desde el inicio de la pandemia y poco más de un millón de fallecimientos.

En la última semana, según datos de este lunes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), hubo 280 mil 711 nuevos casos y 2 mil 222 muertes por COVID-19, una cifra a la baja respecto a la semana anterior.

“La gente que corre más riesgo es la que no está vacunada”, subrayó Fauci.

Los 350 millones de dólares dirigidos a centros de salud comunitarios se utilizarán entre otros para actos de concienciación, puestos móviles de vacunación o colaboración con organizaciones religiosas en actividades que impulsen que la gente se vacune.

Los otros 125 millones servirán para ayudar a centros de personas mayores y de discapacitados a organizar campañas de vacunación, concienciar sobre la efectividad de la vacuna y advertir a la gente sobre los riesgos de COVID-19.

Se pondrán en marcha además puestos efímeros de vacunación en escuelas y universidades y habrá un esfuerzo mediático, con anuncios en televisión y páginas web, para instar a los estadounidenses mayores de 50 años y a aquellos con enfermedades crónicas a que busquen tratamiento inmediato en caso de contagiarse.

La estrategia de la Administración de Joe Biden contra COVID-19 está en el punto de mira de la oposición republicana, que ha anticipado que en cuanto recupere la mayoría de la Cámara de Representantes el próximo enero planea investigarla.

Fauci destacó este martes que cooperará con el comité parlamentario que lleve a cabo las posibles pesquisas y destacó que no tendrá “problema” en dar su testimonio y en defender todo lo efectuado hasta ahora.

Con información de EFE