
Las nuevas penalizaciones se suman a las ya impuestas por EE.UU a Rusia por su anexión de la península ucrania de Crimea o sus ciberataques
Estados Unidos anunció este miércoles que impondrá nuevas sanciones a Rusia después de determinar que el Gobierno ruso es responsable del envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia.
Estas penalizaciones entrarán en vigor en dos semanas e incluyen la prohibición de exportar hacía Estados Unidos productos que sean considerados de seguridad nacional, como componentes electrónicos o turbinas para aeronaves.
Según la cadena NBC, otras sanciones podrían incluir rebajar la relación diplomática, restringir casi todo el flujo comercial o los vuelos a EE.UU de la aerolínea estatal rusa Aeroflot.

Después de tres semanas del ataque químico en la ciudad inglesa de Salisbury, el Gobierno estadounidense expulsó a 60 diplomáticos rusos y cerró el consulado ruso en Seattle como represalia. Moscú niega estar detrás del intento de asesinato de Skripal, un exagente de inteligencia del Ejército ruso que había sido acusado de traición.
Las nuevas penalizaciones se suman a las ya impuestas por EE.UU a Rusia por su anexión de la península ucrania de Crimea o sus ciberataques, incluida la injerencia en la campaña electoral estadounidense en 2016.
Washington ha redoblado su presión a Moscú pese a la afinidad del presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Estados Unidos justifica las nuevas sanciones, que pueden incluir excepciones puntuales en algunos materiales, en una ley de 1991 de control de armamento químico en la que consideraron que en el intento de asesinato de Skripal se empleó el agente nervioso Novichok.
“El Gobierno de la federación rusa ha usado armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional o ha utilizado armas químicas o biológicas contra sus propios nacionales”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Las penalizaciones entrarán en vigor en un plazo de 15 días tras su publicación oficial, que se espera para alrededor del 22 de agosto.
Con información de BBC