
La creciente confianza entre los consumidores se traduce en compras importantes. Los estadounidenses están comprando más casas y automóviles
Estados Unidos creó 228 mil empleos en noviembre, una señal de la fortaleza del mercado de trabajo en su noveno año de recuperación económica.
La tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de 17 años de 4.1 por ciento, informó el Departamento de Trabajo el viernes.

La economía se está expandiendo a un ritmo saludable y, en muchos casos, los empleadores se pelean por contratar suficientes trabajadores calificados. En los últimos seis meses, el crecimiento económico ha superado una tasa anual del 3 por ciento, la primera vez que ocurre desde 2014. La confianza del consumidor ha alcanzado su nivel más alto desde 2000.
Aún así, el sólido número de contrataciones y una baja tasa de desempleo aún tiene que acelerar los salarios, que aumentaron un 2.5 por ciento en noviembre en comparación con el año anterior. La última vez que el desempleo fue tan bajo, los salarios promedio crecieron a una tasa anual del 4 por ciento.
El mes pasado, el crecimiento del empleo fue generalizado y particularmente fuerte en la industria manufacturera, que agregó 31 mil empleos, y en la construcción, que agregó 24 mil. El aumento en el trabajo de construcción podría haber reflejado, en parte, trabajos de renovación y reparación en estados devastados por huracanes como Texas y Florida.
En noviembre, las tiendas de menudeo agregaron casi 19 mil empleos, una señal de que las tiendas físicas están contratando para la temporada de compras navideñas, incluso frente a la competencia brutal de las compañías de comercio electrónico. Las compañías de transporte y almacenamiento, que se están beneficiando del boom del comercio electrónico, agregaron 10 mil 500 empleos.
La contratación se ha desacelerado levemente desde el año pasado, lo que es típico cuando el desempleo cae a niveles bajos. Los empleadores han agregado un promedio de 174 mil trabajos por mes este año, un poco por debajo del promedio mensual del año pasado de 187 mil.
En gran parte debido a la resistencia del mercado de trabajo, se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés por tercera vez este año cuando se reúna la próxima semana.
La creciente confianza entre los consumidores se traduce en compras importantes. Los estadounidenses están comprando más casas y automóviles. Las ventas de automóviles aumentaron un 1.3 por ciento en noviembre en comparación con el año anterior, a 1.4 millones, según Autodata Corp.

En octubre, las casas de nueva construcción se vendieron a su ritmo más rápido en una década, y las casas existentes se vendieron a su ritmo más rápido desde junio.
Las empresas también están gastando más: los pedidos de artículos duraderos como maquinaria industrial, computadoras y equipos para la extracción de petróleo aumentaron por tercer mes consecutivo en octubre.
Con información de The Associated Press