Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Nacional Sheinbaum: Seguiremos enviando ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum confirmó el envío de un nuevo barco con ayuda humanitaria para "aminorar el sufrimiento" de Cuba
Entretenimiento Anuncian serie de ‘Rápido y Furioso’; la producirá Vin Diesel
La saga Rápido y Furioso saltará a la pantalla chica con una serie que será producida por su protagonista, Vin Diesel
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla hoy lunes 11 de mayo de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el lunes 11 de mayo de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
China pide a EE.UU. que no le convierta en un “enemigo imaginario”
En la foto, las banderas de Estados Unidos y China. Fotos subidas a Unsplash

El Gobierno chino reclamó a Estados Unidos que no convierta al gigante asiático en un “enemigo imaginario”, precisó que Beijing respeta “la forma en que Estados Unidos desarrolla sus propias capacidades” y advirtió de que estas no deben interferir en los asuntos internos de China ni dañar los intereses del país.

“Si tal cosa ocurre, China se opondrá firmemente”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian en la rueda de prensa diaria diaria de este departamento, según la agencia estatal Xinhua.

Zhao también instó a Washington a practicar los principios de “respeto mutuo y coexistencia pacífica” que propugna Pekín.

Estas afirmaciones se produjeron en respuesta a un discurso reciente del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que caracterizó el plan para China de la Administración Biden como una estrategia de “invertir, adaptar y competir”.

China pide a EE.UU. que no le convierta en un “enemigo imaginario” - anthony-blinken-1024x683
China pide a EE.UU. que no la convierta en un “enemigo imaginario”. Foto de EFE

El portavoz de Exteriores sostuvo que China no niega que haya competencia entre ambos países en el campo de la economía y el comercio, pero criticó que la parte estadounidense se base en la política del “yo gano, tú pierdes”, avisando de que ésta solo llevará a “la confrontación y el conflicto y conducirá al mundo a la división y la agitación”.

Señaló que el reciente discurso sobre la política de China de la parte estadounidense es “simplemente vino viejo en una botella nueva”, y consiste en utilizar todos los recursos internos y externos de Estados Unidos para rodear, reprimir y contener a China.

Estas declaraciones se producen poco después de la gira por Asia y el Pacífico realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Con información de EFE