Minuto a Minuto

Internacional Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses estratégicos
Su titular, Francis Donovan, estuvo acompañado por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y por el mayor general Kevin Jarrard
Internacional Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota explicó que el traslado de la producción de la Tacoma de Baja California a Texas se realizará de forma escalonada durante unos cuatro años
Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
mundial 2026 El indulto a Balogun le explota a la FIFA: Inglaterra exige el mismo trato para Quansah
La controversia creció luego de que Donald Trump admitió públicamente que se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Estados Unidos cambiará su embajada a Jerusalén
Foto de Internet

En una decisión histórica que amenaza con aumentar aún más la inestabilidad en la región de Medio Oriente, el presidente Donald Trump anunció este miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, tras varias décadas en las cuales Estados Unidos se negó a reconocer alguna ciudad como capital del país.

En conferencia de prensa, Trump aseguró que desde hace más de 20 años su país ha prorrogado su traslado de embajada desde Tel Aviv a Jerusalén con la idea de que facilitará el proceso de paz en Medio Oriente, sin embargo esto no ha tenido el resultado esperado.

Añadió que tras años de prórrogas no están más cerca de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, por lo que continuar con esta forma de actuar difícilmente generará un resultado distinto al impasse en el que se encuentran en la actualidad.

Asimismo, dijo que otros presidentes asumieron la decisión del reconocimiento de Jerusalén como capital en su plataforma de campaña, sin embargo es el primero en hacerlo realidad considerando los intereses de Estados Unidos y pensando en la mejor forma de lograr la paz en la región.

Trump explicó que Israel es una nación soberana con el derecho de decidir cual será su capital, sin embargo desde su fundación Estados Unidos se ha negado a reconocer alguna ciudad de ese país como capital.

“Doy instrucciones al Departamento de Estado para trasladar nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén y la contratación de arquitectos para construir una nueva embajada”, dijo el magnate ante los medios.

Finalmente, dijo que esta decisión no representa un alejamiento del compromiso de su país con lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina y su deseo de lograr un buen acuerdo que sea aceptable para ambas partes, reconociendo no obstante que la situación de Jerusalén es una de las más delicadas en el proceso.

Pidió que se respete el status quo actual y los sitios sagrados de la ciudad y ratificó la posición de su administración en cuanto al proceso de paz y la seguridad en la región.

Redacción