Minuto a Minuto

Internacional Meta podría recibir multas por incumplir fallo electoral brasileño; ¿qué es lo que hizo?
El fallo prohíbe limitar injustificadamente publicaciones políticas, y fija una multa diaria de 500 mil reales por incumplimiento
Internacional Trump defiende el alivio de sanciones a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Volvió a cargar contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de utilizar las refinerías de diésel en Rusia como objetivo
Internacional Debate presidencial por Brasil: Lula cuestiona recortes y vínculos de Bolsonaro con Trump y Milei
Los ataques personales y las intervenciones hacia las cámaras dominaron el encuentro, dejando las propuestas concretas en segundo plano
Internacional León XIV reaparece en el ángelus; dice que retomará gradualmente sus actividades
A las doce del mediodía, León XIV apareció en la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico vaticano
Nacional Detienen al “Talibán” y otros cuatro en Sinaloa; los vinculan con el homicidio de 10 mineros
Los detenidos están vinculados con el secuestro y homicidio de 10 trabajadores de la minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido en enero
Estados Unidos cambiará su embajada a Jerusalén
Foto de Internet

En una decisión histórica que amenaza con aumentar aún más la inestabilidad en la región de Medio Oriente, el presidente Donald Trump anunció este miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, tras varias décadas en las cuales Estados Unidos se negó a reconocer alguna ciudad como capital del país.

En conferencia de prensa, Trump aseguró que desde hace más de 20 años su país ha prorrogado su traslado de embajada desde Tel Aviv a Jerusalén con la idea de que facilitará el proceso de paz en Medio Oriente, sin embargo esto no ha tenido el resultado esperado.

Añadió que tras años de prórrogas no están más cerca de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, por lo que continuar con esta forma de actuar difícilmente generará un resultado distinto al impasse en el que se encuentran en la actualidad.

Asimismo, dijo que otros presidentes asumieron la decisión del reconocimiento de Jerusalén como capital en su plataforma de campaña, sin embargo es el primero en hacerlo realidad considerando los intereses de Estados Unidos y pensando en la mejor forma de lograr la paz en la región.

Trump explicó que Israel es una nación soberana con el derecho de decidir cual será su capital, sin embargo desde su fundación Estados Unidos se ha negado a reconocer alguna ciudad de ese país como capital.

“Doy instrucciones al Departamento de Estado para trasladar nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén y la contratación de arquitectos para construir una nueva embajada”, dijo el magnate ante los medios.

Finalmente, dijo que esta decisión no representa un alejamiento del compromiso de su país con lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina y su deseo de lograr un buen acuerdo que sea aceptable para ambas partes, reconociendo no obstante que la situación de Jerusalén es una de las más delicadas en el proceso.

Pidió que se respete el status quo actual y los sitios sagrados de la ciudad y ratificó la posición de su administración en cuanto al proceso de paz y la seguridad en la región.

Redacción