Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Estados Unidos seguirá vigilando cualquier amenaza en Afganistán, asegura Biden
Soldados estadounidenses en Afganistan. Foto de Michael Watkins/ DVIDS

El presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos continuará “vigilando y desbaratando” cualquier amenaza que surja en Afganistán, de donde han empezado a retirarse las tropas estadounidenses, y que seguirá atento a la “amenaza de los grupos terroristas que han hecho metástasis en todo el mundo”.

“Trabajaremos para contrarrestar las amenazas terroristas a nuestra patria y a nuestros intereses en cooperación con aliados y socios de todo el mundo”, prometió Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca con motivo del décimo aniversario de la operación en la que murió el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos seguirá vigilando cualquier amenaza en Afganistán, asegura Biden - presidente-biden-de-eeuu
Presidente Joe Biden de Estados Unidos. Foto de EFE

El gobernante estadounidense recordó el momento en el que se unió al entonces presidente Barack Obama -de quien Biden fue vicepresidente- y su equipo de seguridad nacional para ver cómo los militares estadounidenses “impartían la tan esperada justicia” a Bin Laden.

“Habían pasado casi diez años desde que nuestra nación fue atacada el 11 de septiembre y fuimos a la guerra en Afganistán, persiguiendo a Al Qaeda y sus líderes. Seguimos a Bin Laden hasta las puertas del infierno y lo atrapamos”, afirmó.

Biden subrayó que Estados Unidos mantuvo su promesa a quienes perdieron seres queridos el 11 de septiembre de que no olvidarían a las víctimas y que no vacilaría en su compromiso de prevenir otro ataque y mantener a su pueblo a salvo.

“Ahora, como resultado de esos esfuerzos, mientras ponemos fin a la guerra más larga de Estados Unidos y retiramos las últimas de nuestras tropas de Afganistán, Al Qaeda está muy degradada allí”, afirmó el presidente demócrata.

La guerra de Afganistán, que comenzó en octubre de 2001, es la más larga de la historia de EE.UU.

La Casa Blanca anunció el jueves que las tropas estadounidenses ya comenzaron a retirarse de Afganistán y explicó que el Pentágono ha desplegado fuerzas adicionales en la región para disuadir a cualquier grupo de posibles ataques.

Actualmente, hay unos 3 mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2 mil 500 militares y mil miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7 mil soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

El Gobierno de Biden prevé que el retorno de las tropas se complete antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, los plazos marcados por Biden contradicen los establecidos en el acuerdo al que llegaron el año pasado los talibanes y el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), que establecía la salida completa de las tropas de EE.UU. y del resto de países de la OTAN antes del 1 de mayo.

Con información de EFE