Minuto a Minuto

Deportes El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Necaxa
Reynoso llega en sustitución del uruguayo Martín Varini, despedido el sábado por los malos resultados del equipo en el torneo
Internacional Trump construye un helipuerto de granito en el jardín de la Casa Blanca
Donald Trump señaló que el helipuerto fue construido para no dañar el césped del jardín sur de la Casa Blanca
Internacional La Universidad de Granada suspende la movilidad de estudiantes a la Autónoma de Morelos
La Universidad de Granada ya contactó a los tres estudiantes para informarles que su movilidad fue suspendida y serán reubicados en otras universidades
Entretenimiento Los Ángeles Azules reciben homenaje en LA y encabezarán El Grito 2026
Los Ángeles Azules encabezarán El Grito 2026 en el Ayuntamiento de Los Ángeles, como parte de una de las principales celebraciones de la comunidad latina
Internacional Trump llama al presidente de Nvidia y rechaza temores sobre la inteligencia artificial
Trump calificó como "bulo" la idea de que la IA vaya a destruir la humanidad y criticó a los líderes del sector que han reclamado una regulación de esta tecnología
Estados Unidos alcanza acuerdo migratorio con Guatemala
El presidente estadounidense, Donald J. Trump. EFE/Yuri Gripas/Archivo

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la firma de un acuerdo sobre asilo con Guatemala para resolver la crisis migratoria que viene sufriendo el país.

“Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca, anunció la oficina presidencial en un escueto tuit.

Sin que estuviera previsto, Trump pidió a la prensa que entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciaran la firma del acuerdo con Guatemala, evento en el que estaban presentes el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y su homólogo estadounidense, Kevin McAleenan.

“Hemos estado tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, manifestó Trump.

Trump afirmó que “México también está trabajando de una forma muy agradable” con EE.UU. y consideró que, por eso, en los últimos dos meses han descendido las detenciones en la frontera de los migrantes que tratan de llegar al país irregularmente.

Cuando llegó su turno, Degenhart manifestó: “Guatemala tiene muy clara la responsabilidad que tiene, tenemos claro que hay que hacer cambios y la forma de hacerlo es trabajar con nuestro mejor aliado. Eso es lo que estamos mostrando hoy aquí, estamos definitivamente comprometidos con mejorar lo que tenemos”.

La Casa Blanca todavía no ha hecho público el contenido del acuerdo, aunque su secretaria de prensa, Stephanie Grisham, aseguró en Twitter que se trata de un acuerdo para convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo.

El concepto de “tercer país seguro” es un término de cooperación internacional entre Estados y, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ayuda a reasentar a los refugiados en un tercer país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente, una solución duradera que implica la reubicación de refugiados.

El pasado 14 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó un amparo provisional para que ese país no se convierta en un tercer país seguro para los migrantes.

El fallo se conoció el mismo día en el que el Gobierno de Guatemala anunció la reprogramación de una reunión que el presidente de ese país, Jimmy Morales, tenía prevista al día siguiente con Trump en la Casa Blanca.

Tras las amenazas de su homólogo estadounidense, Morales presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para revertir ese amparo provisional.

C0n información de EFE