Minuto a Minuto

Nacional México priorizará Centroamérica y el Caribe en su política de cooperación internacional
Roberto Velasco señaló que la Amexcid mantendrá en Centroamérica y el Caribe programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida
Internacional Dos pandilleros fugados de una prisión de Guatemala son detenidos en Quintana Roo
Rudy Agosto Ortiz Morales y Lester Gabriel García Quiñónez, prisoneros originarios de Guatemala, se fugaron el 12 de octubre de 2025
Internacional Acuerdan Boeing y Lockheed Martin acelerar la producción de sistemas para misiles Patriot
Boeing destacó que estos sistemas permiten a los interceptores Patriot más avanzados identificar, rastrear y atacar amenazas sofisticadas
Nacional “Los maestros no pueden solos” ante la violencia escolar, advierte especialista
Pidió atender las repercusiones del ataque entre estudiantes, profesores y familias, pues la violencia extrema puede deteriorar el clima
Internacional Nueva York declara emergencia por sarampión y Pensilvania supera los mil casos
La disminución de la vacunación infantil provocó un repunte de casos de sarampión en Nueva York, así como en Pensilvania
Estados Unidos acusa a Cuba tortura, censura e impunidad
Foto de El Economista

Estados Unidos culpó al gobierno de Cuba por “la mayoría de los abusos contra los derechos humanos”, señalando tortura, censura y falta de independencia judicial; además de denunciar que la “impunidad” por esas violaciones es generalizada.

El capítulo sobre Cuba en el informe anual sobre derechos humanos que publica el Departamento de Estado, relativo al año de 2017, indica también que las elecciones municipales de noviembre pasado en la isla, mismas que fueron retrasadas un mes por el huracán Irma, “no fueron libres ni justas”.

Estados Unidos acusa a Cuba tortura, censura e impunidad - cuba-eeuu
Foto de Internet

“Una comisión de candidaturas del Partido Comunista (PCC) hizo una criba previa de todos los candidatos, y el gobierno trabajó activamente para bloquear a todos los candidatos no aprobados por el PCC”, indica el documento enviado por el Congreso.

Entre los principales problemas de derechos humanos, el informe subraya “la tortura de aquellos percibidos como opositores políticos, condiciones de prisión duras y amenazantes para la vida, detenciones y arrestos políticamente motivados y a veces violentos”.

Estados Unidos acusa a Cuba tortura, censura e impunidad - cuba
Foto de Notimérica

Además, acusa la “ausencia completa de independencia judicial, los arrestos y detenciones arbitrarios y motivados políticamente, los procesos judiciales que en la práctica obligaban al acusado a demostrar su inocencia, y prisioneros políticos”.

“Hubo interferencias arbitrarias con la privacidad, incluidas operaciones de búsqueda y captura en hogares y el monitoreo y la censura de las comunicaciones privadas”, manifiesta.

Además, señaló que la libertad de expresión en la isla está limitada y “la censura es tan estricta que prohíbe la distribución de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Estados Unidos acusa a Cuba tortura, censura e impunidad - miguel-diaz-canel-presidencia-cuba
Raúl Castro entra en la Asamblea Nacional seguido de su sucesor, Miguel Díaz-Canel. Foto de Irene Pérez/Cubadebate vía AP

Aseveró que en 2017 “hubo prohibiciones a la importación de materiales informativos, controles estrictos a todo tipo de medios, restricciones a internet, incluida la limitación grave de la disponibilidad y el bloqueo de sitios, y restricciones a libertades académicas”, entre otras irregularidades.

El documento, que sirve como guía al Congreso estadounidense al momento de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de Estados Unidos.

Con información de EFE