Estados Unidos acusa a Cuba tortura, censura e impunidad

Foto de El Economista
Foto de El Economista

Entre los principales problemas de derechos humanos, el informe subraya la tortura, condiciones de prisión duras y amenazantes para la vida, además de detenciones y arrestos políticamente motivados

Estados Unidos culpó al gobierno de Cuba por “la mayoría de los abusos contra los derechos humanos”, señalando tortura, censura y falta de independencia judicial; además de denunciar que la “impunidad” por esas violaciones es generalizada.

El capítulo sobre Cuba en el informe anual sobre derechos humanos que publica el Departamento de Estado, relativo al año de 2017, indica también que las elecciones municipales de noviembre pasado en la isla, mismas que fueron retrasadas un mes por el huracán Irma, “no fueron libres ni justas”.

Foto de Internet

 

“Una comisión de candidaturas del Partido Comunista (PCC) hizo una criba previa de todos los candidatos, y el gobierno trabajó activamente para bloquear a todos los candidatos no aprobados por el PCC”, indica el documento enviado por el Congreso.

Entre los principales problemas de derechos humanos, el informe subraya “la tortura de aquellos percibidos como opositores políticos, condiciones de prisión duras y amenazantes para la vida, detenciones y arrestos políticamente motivados y a veces violentos”.

Foto de Notimérica

 

Además, acusa la “ausencia completa de independencia judicial, los arrestos y detenciones arbitrarios y motivados políticamente, los procesos judiciales que en la práctica obligaban al acusado a demostrar su inocencia, y prisioneros políticos”.

“Hubo interferencias arbitrarias con la privacidad, incluidas operaciones de búsqueda y captura en hogares y el monitoreo y la censura de las comunicaciones privadas”, manifiesta.

Además, señaló que la libertad de expresión en la isla está limitada y “la censura es tan estricta que prohíbe la distribución de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Raúl Castro entra en la Asamblea Nacional seguido de su sucesor, Miguel Díaz-Canel. Foto de Irene Pérez/Cubadebate vía AP

 

Aseveró que en 2017 “hubo prohibiciones a la importación de materiales informativos, controles estrictos a todo tipo de medios, restricciones a internet, incluida la limitación grave de la disponibilidad y el bloqueo de sitios, y restricciones a libertades académicas”, entre otras irregularidades.

El documento, que sirve como guía al Congreso estadounidense al momento de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de Estados Unidos.

Con información de EFE

cubaEstados Unidos