Esta semana se pueden batir récords de temperaturas máximas en Europa: OMM
Foto de EFE

La ola de calor que afecta a prácticamente toda Europa está registrando temperaturas extremas en varios puntos del continente y se espera que para la próxima semana se superen las máximas históricas en algunas zonas como Reino Unido, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Para la próxima semana se espera que Londres alcance los 35 grados, eso son 10 grados más que la media de esta ciudad en estas fechas”, dijo en rueda de prensa el experto de la OMM especializado en la atmósfera Roberto Labrador.

El récord de temperatura en Reino Unido fue de 38.7 grados y se alcanzó en 2019 en Cambridge. Según el grupo de expertos coordinados por Labrador, existe un 30 por ciento de posibilidades de que se supere esa marca en los próximos días.

Las altas temperaturas están afectando con mayor intensidad a los países del suroeste europeo, especialmente a Francia, España y Portugal, donde han proliferado los incendios en la última semana como consecuencia de esta ola de calor, que ha superado los 46 grados en varios puntos.

En España se esperaba que las máximas se concentraran entre este miércoles y el jueves, al superarse los 44.5 grados, afirmó el experto.

La máxima temperatura registrada en toda la península ibérica se batió el verano pasado en el municipio cordobés de Montoro, y fue de 47.2 grados.

Otro de los efectos negativos de este incremento de las temperaturas es que provocará una degradación del aire, especialmente en las ciudades, debido a que el calor retiene a las partículas contaminantes para la atmósfera, explicó Labrador.

“Esto se traduce en una degradación de la calidad del aire que respiramos y en efectos adversos para la salud, especialmente para las personas vulnerables”, concluyó.

Con información de EFE