Minuto a Minuto

Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Internacional Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, afirma JD Vance tras acuerdo de paz con EE.UU.
El exsenador por Ohio explicó que el nuevo acuerdo incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán
Esposa de expresidente de Honduras tilda de “arbitraria” negativa de repetir juicio en EE.UU.
Esposa de expresidente de Honduras tilda de "arbitraria" negativa de repetir juicio en EE.UU. Foto de EFE

Ana García, esposa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), declarado culpable en Nueva York por tres delitos de narcotráfico, calificó de “arbitraria” y “otra injusticia más” la decisión de un juez federal de rechazar la petición de su esposo para obtener un nuevo juicio.

“¡Injusticia! ¡Otra injusticia más!. Mediante una decisión arbitraría el juez (Kevin) Castel denegó la petición de la defensa de @JuanOrlandoH para la repetición del juicio, a pesar que está claro que la experta de la DEA (Jennifer Taul) mintió en su testimonio y quedó evidenciado con los múltiples informes que presentó la defensa”, indicó García en X.

Señaló que esos informes “son utilizados por el mismo gobierno de los Estados Unidos para certificar los resultados de la lucha contra el narcotráfico en Honduras y otros países de la región”.

Hernández, de 55 años, está detenido en la cárcel federal del condado de Brooklyn, desde que fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del 2022.

Según un juez federal de Nueva York que rechazó la moción presentada por Hernández para que se celebre un nuevo juicio, el propio expresidente trató de utilizar la supuesta baza de que Taul mintió en el juicio penal en el fue culpado de trabajar con narcotraficantes respaldados por cárteles para transportar cocaína a través de Honduras con destino principalmente a Estados Unidos.

Taul defendió en el juicio que el tráfico de cocaína a través de Honduras aumentó durante los dos mandatos de Hernández, quien por su parte argumentó que en realidad disminuyó, utilizando como fuente a un profesor del Trinity College que aseguraba que la cantidad de esta droga desde Honduras a Estados Unidos cayó en un 82 por ciento bajo su Gobierno.

El juez federal de distrito P. Kevin Castel puso en duda esa afirmación y aclaró que Hernández fue condenado por conspirar con el narco “independientemente de si el tráfico total de cocaína en Honduras aumentó o disminuyó” mientras él era presidente.

“La evidencia de que el tráfico de cocaína a través de Honduras en conjunto disminuyó durante la administración de Hernández solamente sería relevante para demostrar que el expresidente promulgó políticas antinarcóticos”, esgrimió.

En su moción, Hernández también se escudó en que Manhattan (Nueva York) no era el lugar adecuado para juzgar su caso, sino el distrito Sur de Florida, pues él aterrizó por primera vez en Fort Lauderdale luego de haber sido enviado desde Tegucigalpa.

Castel también desestimó este argumento al señalar que el tiempo que Hernández pasó en el sur de Florida equivalía a una escala de media hora en ruta a un aeropuerto de Nueva York, que conocía la parada y nunca antes se opuso al lugar elegido.

Con información de EFE