Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Hasta 40 migrantes al día han sido detenidos en los aeropuertos de EE.UU., según NBC
La Administración Trump intensificó los operativos migratorios en aeropuertos, donde agentes de civil detienen a personas con visas vencidas
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
España y Cataluña acuerdan sostener reuniones mensuales
Foto de EFE

El presidente de España, Pedro Sánchez, y Joaquín ‘Quim’ Torra, presidente de la generalidad catalana, presidieron hoy la primera reunión constitutiva para sentar las bases del diálogo, donde además han acordado mantener reuniones mensuales.

Como resultado del diálogo se lanzó un comunicado conjunto en donde se sustituye el término “constitución” por el de “seguridad jurídica” para establecer las bases de un posible acuerdo entre España y Cataluña, además se destacó que se realizarán reuniones mensuales en Madrid y Barcelona.

Al respecto, la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, puntualizó que los presidentes asistirán a estas reuniones cada seis meses. Asimismo, destacó que, si bien las posiciones de las partes son contradictorias, hay voluntad de diálogo.

Por su parte, Quim Torra dejó claro que la única respuesta posible que el Estado español puede dar al problema político en Cataluña es la amnistía de los condenados del denominado procés y el ejercicio del derecho de autodeterninación.

Sobre el conflicto que persiste actualmente entre el gobierno de España y la generalidad de Cataluña, Torra aseguró que éste “nace de la negación de los derechos políticos fundamentales”.

Asimismo, el presidente de la generalidad catalana aseguró que, pese a las discrepancias, la reunión fue “franca y honesta”, aunque apuntó que para las futuras reuniones será necesaria la presencia de un mediador que ayude a “que no haya distorsiones en el debate”.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Por parte de la delegación española se destacó la presencia del catedrático y ministro de Universidades, Manuel Castells, así como la de la vicepresidenta y los ministros de Hacienda y Transporte.

Acompañando al presidente de la generalidad catalana estuvieron el vicepresidente y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep María Jové, quien es investigado por la justicia por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre, destacó el diario El País.

La prensa local ha destacado que, desde antes de iniciar formalmente la mesa de trabajo, la reunión rompió con los cánones protocolarios, pues los representantes españoles salieron a recibir a los dirigentes de la generalidad catalana en los jardines de la Moncloa, para entrar todos juntos al edificio.

Con información de Notimex