Minuto a Minuto

Nacional Se registra explosión en refinería de Salina Cruz; descartan daños en viviendas cercanas
Autoridades de Protección Civil activaron protocolos de supervisión y atención en colonias y asentamientos próximos a la refinería
Nacional Secuestradores matan a víctima durante un operativo policial en Sinaloa
Uno de los agresores fue abatido durante el operativo, uno más fue capturado y otro es buscado por elementos de seguridad de Sinaloa
Nacional La soberanía “no se negocia” y la independencia “se defiende todos los días”: Sheinbaum
En su mensaje, la mandataria señaló que los principios impulsados por Venustiano Carranza continúan guiando la política exterior mexicana más de un siglo después
Nacional Quintana Roo presenta estrategia rumbo al Mundial FIFA 2026
Mara Lezama señaló que Quintana Roo busca consolidarse como punto estratégico de entrada y permanencia de turistas durante la competencia internacional
Internacional Defensores del patrimonio demandan a Trump por obras del estanque de Lincoln en Washington
La Fundación del Paisaje Cultural argumenta que los cambios en el estanque de Lincoln no se sometieron a revisiones federales pertinentes
España ve a México como un socio estratégico con una relación “robusta”
Foto: Unsplash.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo hoy que México es un “socio estratégico” de España con una relación comercial “robusta”, tras las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a favor de una “pausa” en la relación bilateral entre ambos países.

La ministra española dijo que no ve un peligro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un acto de campaña de cara a las elecciones regionales de la comunidad autónoma de Castilla y León, que se celebrarán el próximo domingo.

Maroto subrayó que son muchas las empresas españolas que invierten desde hace años en México y son “parte de la prosperidad de ese gran país”, al igual que hay muchas empresas mexicanas que encuentran en España un lugar donde invertir.

Por ello, abogó por aclarar los términos de las palabras del presidente de México y a la vez “seguir reforzando lazos comerciales y de inversión” en un momento en el que para el Gobierno de España es muy importante impulsar el comercio internacional, que ya está en niveles superiores en exportaciones a las anteriores a la pandemia de COVID-19.

El comercio exterior es fundamental para la reactivación de nuestra economía y México es un socio estratégico”, concluyó la ministra española.

El mandatario mexicano propuso el miércoles una “pausa” en la relación entre México y España con la que dijo querer tener buenas relaciones, “pero -añadió- no queremos que nos roben”.

Este jueves, aclaró que “no hay ninguna ruptura” con España, pero insistió en reclamar una “pausa” en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado.

“Lo que dije ayer (por el miércoles) es: “Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa”. No hablé de ruptura. No. Dije ´vamos a serenar la relación´, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó; es una falta de respeto”, declaró en su rueda de prensa diaria.

En respuesta, desde Bruselas el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” de López Obrador contra España y las empresas españolas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que el Ejecutivo quiere tener con México “unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos”.

Con información de EFE