Minuto a Minuto

Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
Deportes Esquiador olímpico Hunter Hess critica a EE.UU.; Trump lo acusa de “perdedor”
El esquiador Hunter Hess dijo que representar a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Invierno "es difícil", a lo que Trump le respondió que es un "perdedor"
Nacional Iglesia critica el “desgaste” del amor frente a la cultura de lo “desechable”
Previo al 14 de febrero, la Iglesia se apega a la línea ideológica en la que “amar no es solo sentir”
España ve a México como un socio estratégico con una relación “robusta”
Foto: Unsplash.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo hoy que México es un “socio estratégico” de España con una relación comercial “robusta”, tras las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a favor de una “pausa” en la relación bilateral entre ambos países.

La ministra española dijo que no ve un peligro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un acto de campaña de cara a las elecciones regionales de la comunidad autónoma de Castilla y León, que se celebrarán el próximo domingo.

Maroto subrayó que son muchas las empresas españolas que invierten desde hace años en México y son “parte de la prosperidad de ese gran país”, al igual que hay muchas empresas mexicanas que encuentran en España un lugar donde invertir.

Por ello, abogó por aclarar los términos de las palabras del presidente de México y a la vez “seguir reforzando lazos comerciales y de inversión” en un momento en el que para el Gobierno de España es muy importante impulsar el comercio internacional, que ya está en niveles superiores en exportaciones a las anteriores a la pandemia de COVID-19.

El comercio exterior es fundamental para la reactivación de nuestra economía y México es un socio estratégico”, concluyó la ministra española.

El mandatario mexicano propuso el miércoles una “pausa” en la relación entre México y España con la que dijo querer tener buenas relaciones, “pero -añadió- no queremos que nos roben”.

Este jueves, aclaró que “no hay ninguna ruptura” con España, pero insistió en reclamar una “pausa” en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado.

“Lo que dije ayer (por el miércoles) es: “Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa”. No hablé de ruptura. No. Dije ´vamos a serenar la relación´, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó; es una falta de respeto”, declaró en su rueda de prensa diaria.

En respuesta, desde Bruselas el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” de López Obrador contra España y las empresas españolas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que el Ejecutivo quiere tener con México “unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos”.

Con información de EFE