Minuto a Minuto

Nacional Seguridad, logro que lo daña
          Siendo el más largo candidato a la presidencia de la República, durante 18 años, recurrió a la ventaja del opositor: ofrecer sin comprometer
Internacional EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de EE.UU. en México destacó avances en seguridad tras la Segunda Reunión del Grupo de Implementación
Nacional CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
El presidente del CNA advirtió que campo ha dejado de sembrarse, afectado por ausencia de coberturas de precios y apoyos gubernamentales
Internacional Trump dice que la campaña de presión sobre Venezuela “trata sobre muchas cosas”
Donald Trump no especificó sobre la campaña de presión de su Gobierno en Venezuela, pero señaló temas como la inmigración y el tráfico de drogas
Internacional Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera mexicana, advierten agroindustriales
El presidente del CNA adviritó que entregar el agua pondría en riesgo el recurso para consumo humano para producir en el campo
España ve a México como un socio estratégico con una relación “robusta”
Foto: Unsplash.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo hoy que México es un “socio estratégico” de España con una relación comercial “robusta”, tras las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a favor de una “pausa” en la relación bilateral entre ambos países.

La ministra española dijo que no ve un peligro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un acto de campaña de cara a las elecciones regionales de la comunidad autónoma de Castilla y León, que se celebrarán el próximo domingo.

Maroto subrayó que son muchas las empresas españolas que invierten desde hace años en México y son “parte de la prosperidad de ese gran país”, al igual que hay muchas empresas mexicanas que encuentran en España un lugar donde invertir.

Por ello, abogó por aclarar los términos de las palabras del presidente de México y a la vez “seguir reforzando lazos comerciales y de inversión” en un momento en el que para el Gobierno de España es muy importante impulsar el comercio internacional, que ya está en niveles superiores en exportaciones a las anteriores a la pandemia de COVID-19.

El comercio exterior es fundamental para la reactivación de nuestra economía y México es un socio estratégico”, concluyó la ministra española.

El mandatario mexicano propuso el miércoles una “pausa” en la relación entre México y España con la que dijo querer tener buenas relaciones, “pero -añadió- no queremos que nos roben”.

Este jueves, aclaró que “no hay ninguna ruptura” con España, pero insistió en reclamar una “pausa” en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado.

“Lo que dije ayer (por el miércoles) es: “Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa”. No hablé de ruptura. No. Dije ´vamos a serenar la relación´, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó; es una falta de respeto”, declaró en su rueda de prensa diaria.

En respuesta, desde Bruselas el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” de López Obrador contra España y las empresas españolas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que el Ejecutivo quiere tener con México “unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos”.

Con información de EFE