España suma 234 muertos por COVID-19 tras el fin de semana
Foto de EFE

La pandemia de coronavirus provocó en España 243 muertos en los últimos tres días, así como un nuevo repunte en la ocupación de los cuidados intensivos (UCI), que se acerca al 24 por ciento del total de camas destinadas a este servicio.

Según los datos aportados este lunes por el Ministerio de Sanidad, se registraron 331 mil 467 nuevos contagios desde el viernes, que se dieron las últimas cifras, con lo que la incidencia acumulada se eleva a tres mil 397 casos por cada 100 mil habitantes a catorce días (205 más en los últimos tres días).

Este aluvión de contagios, sobre todo debido a la expansión de ómicron, provoca un nuevo repunte de la ocupación de ucis, hasta el 23.8 por ciento ( dos décimas más) y de las camas regulares de hospital, que llegan al 15.1 por ciento (un punto más) de ocupación por pacientes con COVID-19.

Respecto a la cifra de extintos, es superior a la que el Ministerio de Sanidad notificó el pasado lunes, que fue de 202 muertes por coronavirus.

Según los expertos, la sexta ola de la pandemia que vive España desde el mes de diciembre se acerca a su pico máximo, al que podría llegar la próxima semana, tras haber dejado más de 2.9 millones de contagios en solo un mes y medio.

No obstante, la evolución no es similar en todas las regiones, ya que hay algunas con una incidencia acumulada que casi dobla a la media nacional, como es el caso de Navarra (seis mil 56) o su vecina , el País Vasco (cinco mil 981), en el norte de España.

Y respecto a la ocupación de las ucis por enfermos de COVID-19, Cataluña sigue en un riesgo muy alto, con una presión del 44.1 por ciento, así como también superan el 30 por ciento en Aragón y el País Vasco.

También sube este lunes la incidencia acumulada a siete días, que marca la evolución de la pandemia, aunque tan solo tres puntos y se sitúa en mil 657 casos por cada 100 mil habitantes.

Con información de EFE