Minuto a Minuto

Internacional Venezuela refuerza búsqueda de sobrevivientes a cinco días de los dos sismos
Rescatistas de todas partes del mundo llegaron a Venezuela para reforzar la búsqueda de sobrevivientes de los dos sismos
Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Oficial: Así se jugarán los 16vos de final en el Mundial 2026
Estos son los encuentros de los 16vos de final del Mundial 2026, que se jugarán a partir del domingo 28 de junio
España suma 23 mil 521 muertes por COVID-19
Una mujer acompañada de un niño cruza una calle en Valencia, Espaaña. Foto de EFE/Biel Aliño.

El número de muertes diarias por coronavirus COVID-19 en España repuntó este lunes hasta los 331, desde los 288 de ayer, pero la cantidad de curados supera ya los 100 mil, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El número de contagios diagnosticados fue de mil 831, inferior nuevamente a las altas médicas registradas, que fueron 2 mil 144.

Con estas cifras, el total de muertes por la pandemia en España se sitúa así en 23 mil 521 (un 0.9 por ciento más), mientras que los casos confirmados suman 209 mil 465, según las pruebas PCR.

El ministerio decidió no incluir ya los positivos diagnosticados con test de anticuerpos para el cómputo de casos.

El ritmo de avance la epidemia se mantiene prácticamente estable por debajo del 1 por ciento, ya que los nuevos positivos apenas suponen un centenar más que los contabilizados el domingo.

Esto confirma “la misma línea descendente” de días atrás, con una evolución de nuevos casos “muy favorable”, y que la epidemia “está controlándose progresivamente”, resaltó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón.

Esto podría repercutir en una mejora paulatina de las limitaciones del confinamiento en las viviendas, pero siempre con prudencia para evitar retrocesos.

Algunas medidas de alivio del desconfinamiento, como permitir desde ayer que los niños salgan una hora diaria, no significa hacerlo de cualquier forma, advirtió, ni incumplir las reglas de seguridad establecidas por el Gobierno.

La transición será más lenta de lo deseable si la epidemia no evoluciona favorablemente, insistió Simón, quien recordó que el sistema sanitario español estuvo “muy cerca del límite de capacidad” o incluso se vio “superado” en algún caso, por lo que el “riesgo sigue ahí”.

Del total de casos confirmados hasta ahora, 37 mil 994 corresponden a profesionales sanitarios, 410 más en 24 horas, con lo que representan el 18 mil 13 por ciento del total de contagios.

Estudio de prevalencia

Este lunes comienza en España un estudio para “conocer la verdadera dimensión de la infeccion”, calcular el número de personas que han tenido “contacto con el virus” y cuántas han desarollado anticuerpos, explicó en la rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Se someterán a las pruebas de manera voluntaria 90 mil personas de 36 mil hogares seleccionados por criterios estadísticos.

Primero se efectuará un test rápido de anticuerpos por medio de una pequeña muestra sanguínea capilar; a continuación se solicitará una prueba analítica de sangre en laboratorio, que será más precisa.

Simón comentó que el estudio proporcionaría información “útil” para tomar las decisiones sobre la transición hacia la “nueva normalidad” de comportamiento social frente a la enfermedad.

Con información de EFE