España entra en riesgo muy alto con otros 33 mil contagios de coronavirus
Foto de EFE

España entra en riesgo muy alto de contagio de coronavirus, por encima de los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días, después de que el Ministerio de Sanidad informó hoy de 33 mil 359 nuevos positivos, además de otras 41 defunciones.

Este número de contagios notificados en un día es récord en la sexta ola epidémica, que avanza imparable favorecida por la transmisión de la variante ómicron en algunas regiones.

Los enfermos más graves de COVID-19 ocupan el 14 por ciento de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de media, aunque son ya más del 25 por ciento en la región de Cataluña (noreste), del 22 por ciento en el País Vasco y del 20 por ciento en Navarra (norte).

La incidencia media nacional se sitúa en 511 casos, aunque con disparidad territorial; 10 de las 17 regiones que forman el país están en riesgo máximo.

A la cabeza se sitúan Navarra (mil 359 casos), País Vasco (mil 38), Aragón (843) y Castilla y León (703).

La última vez que España entró en riesgo máximo por infección de coronavirus fue a principios de julio, en pleno auge de la quinta ola, aunque entonces el nivel muy alto se establecía al pasar de 250 casos, según el criterio sanitario que se aplicaba entonces.

En la última semana, de viernes a viernes, España registró 165 mil 337 contagios más, mientras que la incidencia a 7 días (indicador a corto plazo) se mantiene alza y sube 28 puntos, hasta los 319 casos.

Organismos europeos, así como las autoridades sanitarias y expertos han avisado sobre la “rápida y exponencial” expansión de la variante ómicron en las próximas semanas.

De hecho, es ya la detectada mayoritariamente en la región de Madrid, con más del 50 por ciento de los casos secuenciados; según las autoridades sanitarias locales es “más contagiosa” que otras, pero causa una enfermedad más leve.

Aun así, la incidencia española en 14 días (511) esta por debajo claramente de la del Reino Unido (mil 153.5), Francia (mil 25) y Alemania (807), aunque por encima de la de Italia (410.5).

La situación preocupa en España especialmente con vistas a las cercanas fiestas navideñas, cuando se multiplican los desplazamientos y las relaciones sociales, de manera que el Gobierno recomienda mucha prudencia, prevención higiénica, evitar aglomeraciones y limitar las celebraciones con personas distintas del núcleo familiar.

Igualmente confía en el progreso de la vacunación, que se ha completado en el 79.7 por ciento de toda la población, ha comenzado entre menores de 11 años y se reforzará con una dosis adicional entre los mayores de 40.

Hasta ahora, 5 millones 455 mil 527 personas se contagiaron de coronavirus en España y 88 mil 708 murieron a causa de la enfermedad, según los registros sanitarios oficiales.

Con información de EFE