España revela por qué negó extradición de exgeneral chavista a EE.UU.

España revela por qué negó extradición de exgeneral chavista a EE.UU. - Exgeneral chavista Hugo Carvajal. Foto de Wikipedia
Exgeneral chavista Hugo Carvajal. Foto de Wikipedia

El exgeneral chavista Hugo Carvajal, detenido en España, es acusado por EE.UU. de narcotráfico y delitos como asociación ilícita

El tribunal español que rechazó la extradición a EE.UU. del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal por supuestos delitos de narcotráfico cree que el país norteamericano actuó por “una motivación política” al reclamarle, ya que lo hizo por su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia militar venezolana.

La Audiencia Nacional española divulgó este martes el auto en el que argumenta la decisión conocida ayer de no extraditar a Carvajal, detenido en España en abril de este año a raíz de una petición de EE.UU.

El tribunal español reprochó a Washington que su reclamación “se fundamenta en una motivación política por su condición de exdirector de los Servicios de Inteligencia Militar durante las presidencias de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, dentro de la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela”.

El exgeneral chavista es reclamado por el Gobierno de Estados Unidos para juzgarlo por asociación ilícitatráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de lavado de dinero.

Carvajal, quien en febrero pasado declinó al chavismo y reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, fue detenido en abril pasado a su ingreso a Madrid con documentación falsa.

El ‘Pollo’ Carvajal se ha defendido en todo momento de las acusaciones de las autoridades estadounidenses, argumentando que son falsas y que nunca tuvo contactos con la guerrilla colombiana, como asegura el Departamento de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, que lo acusa de introducir cocaína a territorio estadunidense por orden de Chávez.

Con información de EFE y Notimex

eeuuespañaexgeneral chavistaHugo Carvajal

Menú de accesibilidad