Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’: ¿Dónde se suspenderán clases este lunes 28 de septiembre?
Ante la llegada del huracán 'Polo', que se prevé toque tierra en Baja California Sur mañana lunes 28 de septiembre, autoridades educativas suspendieron clases en distintos estados
Internacional Ni la lluvia frena caravana de más de 600 migrantes; ¿quiénes son y hacia dónde van?
Dicho contingente llegó el jueves pasado con unas 300 personas en movilidad, y ha sumado a otros que estaban varados en la frontera sur
Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Entretenimiento Lanzan el podcast ‘Un gran libro con Barack Obama’
En el primer episodio del podcast, el expresidente Barack Obama conversó sobre el libro 'Gilead', de Marilynne Robinson, con Tom Hanks
España registra récord de nuevas muertes por COVID-19 con 591
Hospitalización de paciente de COVID-19 en España. Foto de EFE / Archivo

El Ministerio de Sanidad de España notificó este martes 36 mil 435 nuevos positivos de COVID-19 y un récord de 591 muertes más en 24 horas en la tercera ola, mientras la incidencia acumulada de casos vuelve a subir, hasta 893.91 contagios de media por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Desde que comenzó la pandemia, 2 millones 629 mil 817 personas se han contagiado en España y 56 mil 799 han muerto.

La incidencia media española -superior al millar de casos en varias regiones- sobrepasa ya a la del Reino Unido (827) y sigue ampliamente por encima de las de Francia (404.4), Italia (308,8) y Alemania (258.1).

La presión sobre el sistema sanitario sigue también al alza de manera preocupante, pues los enfermos de coronavirus ocupan el 24.1 por ciento de las camas de hospital, que llega al 41.2 por ciento en las unidades de cuidados intensivos. Esta tasa es especialmente grave en las regiones de Valencia (este), con el 61.70 por ciento, mientras que en Madrid, Castilla-La Mancha (centro) y La Rioja (norte) es superior al 50 por ciento.

Los responsables sanitarios temen un colapso hospitalario si la tendencia alcista no se frena rápidamente, mientras amplían a prisa las instalaciones dedicadas a enfermos de COVID-19.

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este martes que en siete de las 17 regiones españoles ha empezado a bajar la curva de contagios, y volvió a rechazar el confinamiento en las viviendas para frenar el contagio al confiar en que la incidencia epidémica revierta con los recursos y medidas que se aplican actualmente.

A medida que la tercera ola avanza imparable, las autoridades regionales españolas endurecen drásticamente las limitaciones de la movilidad de personas, las relaciones familiares y sociales y los horarios comerciales y de hostelería, según las facultades que les concede el decreto gubernamental que regula el actual estado de alarma.

Varias regiones pidieron que se les permita imponer confinamientos domiciliarios, al menos parciales, y adelantar el toque de queda de las 22 a las 20 horas, pero el Ejecutivo se niega por ahora.

Baja el contagio en algunas regiones

El ministro Illa explicó que el contagio empezó a bajar en las regiones que endurecieron antes las restricciones según permite la normativa del estado de alarma, al igual que ocurrió en la segunda ola, durante el otoño pasado.

“La situación de la pandemia en España es preocupante y no hay que ponerle ningún edulcorante”, pese a que la tendencia acumulada de los 7 días últimos sea “positiva”, según Illa.

El Ministerio de Sanidad, reconoció el ministro, está analizando los documentos de la Unión Europea que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos diarios por 100 mil habitantes, algo que sucede en numerosas localidades españolas.

Illa ha sido ministro de Sanidad durante un año, fuertemente criticado por la oposición de derechas por su gestión de la crisis sanitaria causada por COVID-19.

Dejará el Gobierno mañana para ser el candidato socialista a presidente de la región de Cataluña en las elecciones autonómicas convocadas para el 14 de febrero próximo.

Con información de EFE