Minuto a Minuto

Economía y Finanzas “México está en posición de privilegio tras reacomodo global”, asegura Emilio Romano, líder de banqueros
Emilio Romano dijo que las proyecciones apuntan a un crecimiento económico en 2026 del 1.6 %, frente al 0.5 % registrado el pasado año
Internacional El autor del tiroteo en pista de hielo en Rhode Island (EE.UU.) mató a su hijo y exesposa
El agresor, identificado como Robert Dorgan, habría asesinado a su hijo, a su exesposa y dejó heridos a los abuelos del menor en Rhode Island
Ciencia y Tecnología Consejos para que niños y adolescentes naveguen con seguridad en la era de la IA, por Google
Google señala que por primera vez el aprendizaje y la educación son la principal razón por la que las personas recurren a la inteligencia artificial
Nacional Senado avala el ingreso de 12 militares estadounidenses para ejercicios de capacitación
Doce militares estadounidenses realizarán actividades de capacitación a fuerzas armadas mexicanas entre febrero y julio de 2026
Internacional Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí
El Congreso de Perú sacó del poder a José Jerí por las investigaciones abiertas en su contra, en su corto mandato de apenas cuatro meses
España registra nuevo máximo diario de casos por COVID-19
Foto de EFE

El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes 25 mil 595 nuevos casos de COVID-19, nueve mil 723 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de los contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende a un millón 185 mil 678 y la de muertos a 35 mil 878, 239 más desde las cifras reportadas ayer.

Según estos datos oficiales, Madrid sigue en el primer puesto entre las regiones españolas en cuanto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con mil 867; seguida de Cataluña (noreste), con mil 578; Aragón (este), con mil 199, y País Vasco (norte), con mil 173.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes en España, la media nacional sube 17 puntos hasta 485.2, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en el 14.7 por ciento y la presión en las ucis aumenta del 25.8 por ciento al 26.5 por ciento.

A pesar de estas cifras, el gobierno español no piensa todavía en un confinamiento domiciliario, como el establecido entre el pasado marzo que duró hasta mayo.

Esa idea la descartó hoy el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, quien prevé que con las medidas que el estado de alarma aprobado el jueves por el Congreso español, las comunidades autónomas puedan “estabilizar, doblegar y mantener baja” la curva de contagios de covid-19, y no sea necesario establecer confinamientos domiciliarios.

De momento, la mayoría de gobiernos regionales (13 de 17) han optado por los cierres perimetrales totales o parciales que afectan a casi 41 millones de personas, el 87 por ciento de la población, que no podrán desplazarse por la geografía española en este festivo de Todos los Santos.

Con información de EFE