Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

España notifica 724 muertos por COVID-19 en una jornada, la mayor cifra de la tercera ola

España notifica 724 muertos por COVID-19 en una jornada, la mayor cifra de la tercera ola - Foto de EFE
Foto de EFE

La cifra de muertos de hoy es la mayor cifra de decesos por COVID-19 notificadas en una jornada desde abril en España

España notificó este martes 29 mil 64 nuevos contagios y notificado 724 decesos por COVID-19.

La cifra de muertos de hoy es la mayor cifra notificada en una jornada en la tercera ola del coronavirus en España.

El total de decesos en España desde el inicio de la pandemia se elevó hoy a 59 mil 81.

Los datos oficiales reportan además 29 mil 64 nuevos positivos de COVID-19 desde el lunes, dos millones 851 mil 869 desde marzo del pasado año.

De acuerdo al Ministerio de Sanidad español, de ayer a hoy se registró un ligero descenso de siete décimas de la presión en las ucis, hasta una ocupación del 44,58 por ciento.

También descendió la incidencia acumulada hasta los 846.84 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, 18.8 por ciento puntos menos que ayer.

En estas circunstancias, el gobierno español anunció hoy que prohibirá la entrada por vía aérea de personas procedentes de Brasil y Sudáfrica, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las cepas de coronavirus detectadas en esos países.

La medida entrará en vigor a las 9:00 horas de este miércoles, estará vigente 14 días, hasta las 9:00 h del 17 de febrero, y se podrá prolongar en función de la evolución de la pandemia.

Durante ese plazo solo podrán llegar a España vuelos desde Brasil y Sudáfrica ocupados por ciudadanos españoles o de Andorra (pequeño principado al norte de España) o residentes en esos dos países, o por pasajeros en tránsito internacional hacia un país ajeno al espacio Schengen (zona común de la Unión Europea) que vayan a hacer una escala inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana con PCR

Además de estas restricciones, España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.

En estos momentos, esa medida afecta a 58 países de todo el mundo fuera del espacio europeo, 14 de ellos Iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay, pero desde el próximo lunes se unen a la lista Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

También tienen que cumplir con este requisito las personas procedentes de Puerto Rico, según el listado publicado del Ministerio de Sanidad.

A todos estos hay que sumar los Estados de la UE y el Espacio Económico Europeo, para los que se aplican las limitaciones que establecen las normas de la Unión Europea

Más de 400 MIL personas inmunizadas

Con los contagios y muertos disparados, el proceso de vacunación contra el COVID-19 avanza en España y 418 mil 519 personas han recibido ya las dos dosis necesarias para la inmunidad.

Según el balance del Ministerio español de Sanidad, hasta el momento se han administrado un millón 673 mil 54 dosis en todo el país. De ellas, un millón 644 mil 183 corresponden a la vacuna del laboratorio Pfizer-Biontech, mientras que 28 mil 871 son de Moderna.

Además, en la batalla por ganar tiempo a la propagación del virus, 140 farmacias y 60 clínicas dentales de Madrid comenzarán este jueves a hacer test de antígenos a las personas que sean convocadas por las autoridades sanitarias a través de un mensaje en su teléfono móvil.

El objetivo es dotar a los ciudadanos de esa región de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita, según informó este martes el gobierno regional madrileño.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19españa
Menú de accesibilidad