España limita vuelos con el sur de África para frenar variante ómicron
Llegada de viajeros al aeropuerto de Palma de Mallorca, en la isla española de Baleares. Foto de EFE

El Gobierno de España aprobó medidas excepcionales para frenar la propagación de la nueva variante ómicron del COVID-19, entre los que se encuentran la limitación de los vuelos a Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia/Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

La medida entrará en vigor en la medianoche hora local del próximo jueves, hasta el 15 de diciembre, aunque podrá prolongarse si es necesario en función de la evolución de la pandemia y de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea.

Con estas limitaciones, desde estos siete países solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países.

También podrán viajar pasajeros en tránsito internacional a un país fuera del espacio Schengen cuando efectúen una escala inferior a 24 horas, en la que no podrán abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

España tiene confirmado un caso de ómicron, en un viajero procedente de Sudáfrica, donde se detectó esta variante por primera vez, y varios más están en estudio.

Desde el pasado fin de semana el Gobierno español ha ido estableciendo restricciones para viajeros procedentes de países del sur de África, a las que se suma ahora la limitación de vuelos, para frenar el avance de esta variante.

Con información de EFE