España expulsó a Javier Nava. No lo extraditó


España expulsó a Javier Nava. No lo extraditó

Un juzgado de Barcelona decretó la expulsión del exfuncionario de Veracruz debido a que rebasó los 90 días de residencia en el país ibérico


Javier Nava, contable y presunto prestanombres de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue expulsado de manera repentina de España.

La expulsión respondió a un procedimiento administrativo que nada tuvo que ver con la petición de extradición del gobierno mexicano.

Javier Nava. Foto de PGR

Un juzgado de Barcelona, ciudad donde residía Nava cuando fue detenido el pasado 19 de abril, decretó la expulsión del exfuncionario de Veracruz debido a que rebasó los 90 días de residencia en el país ibérico, mismos a los que da derecho la visa de turista en España.

Nava fue detenido este lunes en Madrid por agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en donde se había tramitado su fallida extradición por delitos de colaboración con organización delictiva y blanqueo.

Javier Nava Soria, contador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este martes procedente de España, siendo detenido por autoridades mexicanas.

La Procuraduría General de la República confirmó por medio de Twitter la detención de Nava Soria al momento de llegar al país, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Portavoces de la Audiencia Nacional española aclararon que la deportación de Nava no tuvo nada que ver con su proceso de extradición. Jueces españoles denegaron la extradición del exfuncionario en dos ocasiones.

deportaciónespañajavier duartejavier nava