Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
España estaría dispuesta a acoger más refugiados

La canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunió por segundo día consecutivo con el presidente español Mariano Rajoy, para abordar, entre otros asuntos, la crisis migratoria que afecta a Europa.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en la Cancillería Federal, el mandatario español certificó ante Merkel su compromiso de acoger más refugiados, pero siempre que se cumplan una serie de condiciones por parte de la Comisión Europea y de los países que reciben a estos inmigrantes.

“Hay dos cosas que debemos decir claramente: la Comisión Europea debe identificar cuáles son los países de origen y tenemos que trabajar hacia una armonización”, declaró Rajoy en la capital alemana.

Hasta ahora, el gobierno español se mostraba reacio a admitir más refugiados de los que se había comprometido inicialmente, un total de dos millones 739. No obstante, recientemente dejó entrever que puede cambiar de postura siempre que en la eurozona se impulse una política de asilo común.

España estaría dispuesta a acoger más refugiados - thumb

La idea de una armonización normativa en materia de inmigración en Europa es también compartida por la canciller federal alemana.

Merkel insiste en que las acciones conjuntas a llevar a cabo en el corto plazo se encuentran el establecimiento de centros de registro de refugiados, la elaboración de una lista de países seguros, la repatriación de inmigrantes económicos a sus países de origen y una “distribución equitativa” de los refugiados.

“Lo que estamos viviendo ahora es el mayor reto al que se enfrenta Europa en los próximos años”, dijo Rajoy, quien se refirió a la experiencia de España en la gestión de la inmigración por motivos económicos.

En este sentido, señaló que era fundamental trabajar codo a codo con los países de origen de los solicitantes de asilo porque también los países de origen son importantes para luchar contra las mafias de tráfico de personas.

En relación a la llegada creciente de refugiados procedentes de Hungría a Austria y Alemania, Merkel pidió evitar polémicas y dijo que los países miembro de la Unión Europea no deberían “echarse la culpa unos a otros”.

Además, la mandataria alemana dijo que no creía que Alemania fuese “corresponsable” de que una gran cantidad de refugiados sirios intentaran instalarse en el país europeo, después de que ella manifestase que la situación de los ciudadanos sirios era más complicada que la de otros solicitantes de asilo.

Los dos líderes europeos mostraron una gran sintonía durante su encuentro de dos días en Alemania, en el que Merkel también destacó los progresos logrados por España tras “difíciles” años de crisis.

Redacción