Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ‘Carry trade’ empuja al peso mexicano, que sube 5.6 % frente al dólar entre enero y agosto
El peso fue la quinta divisa que más ganó en agosto entre los principales cruces y la sexta en el acumulado anual
Internacional Trump defiende la creación de incentivos fiscales federales para revitalizar Hollywood
Hollywood sufre desde hace décadas el fenómeno conocido como 'runaway production' o fuga de las grandes producciones y rodajes de cine o televisión
Internacional Policía dispara en Times Square a mujer que apuñaló gravemente a dos personas
La atacante, que aparentemente tenía problemas de salud mental, y las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital con graves heridas
Nacional AI condena ataque contra buscadora de desaparecidos y su hija en Culiacán
La hija de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de Voces Unidas por la Vida, también resultó herida en el ataque armado
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
España eleva a 297 mil 657 mde su emisión de deuda para financiar crisis por COVID-19
Fachada del Banco de España, en Madrid. Foto de EFE

El Tesoro Público español anunció este jueves que aumentará este año su emisión de deuda en unos 100 mil millones de euros debido a la revisión de su programa de financiación ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La necesidad de financiación aumentó debido a que el Estado tendrá que hacer frente a importantes gastos por las medidas sanitarias, sociolaborales y de restricción socioeconómica, y verá reducidos los ingresos fiscales por este motivo.

El Tesoro calcula una necesidad de financiación bruta para este año de 297 mil 657 millones de euros, frente a la previsión de 196 mil 504 millones realizada a principios de año.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explicaron que la nueva necesidad de financiación se puede cumplir íntegramente mediante subastas del Tesoro o con otras alternativas de financiación como el SURE, el nuevo fondo europeo contra el desempleo, del que, según calculan, España puede obtener unos 15 mil millones.

No obstante, precisaron las fuentes, aún están por ver las condiciones de dicho fondo, que tendrá hasta 100 mil millones de euros, el importe que se repartirá a cada país y si se podrá acceder este mismo año o de forma gradual.

Otro instrumento que podría ayudar a reducir las necesidades españolas de financiación sería el fondo de reconstrucción para Europa, aunque también dependerá de si, finalmente, se estructura en forma de transferencias o de préstamos a los países.

Desde hace ya unos meses, tras el estallido de la crisis sanitaria, España ha acelerado sus emisiones y ya ha captado 143 mil 491 millones, el 48.6 por ciento del nuevo objetivo establecido para 2020, y casi el 55 por ciento del anterior.

La deuda conjunta de todas las administraciones públicas españolas cerró marzo pasado en el récord de mil 224 billones de euros, tras aumentar un 1.9 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos actualizados por el Banco de España.

Con información de EFE