Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banamex nombra a René Pimentel como director de Banca Corporativa e Inversión
René Pimentel Ibarrola será el nuevo director de Banca Corporativa e Inversión de Banamex a partir del 1 de junio de 2026
Entretenimiento Tenor Ramón Vargas demostrará su talento en gira por Europa y Asia
El tenor Ramón Vargas estelarizará la ópera Werther en el Palacio Bellas Artes para posteriormente iniciar una gira por Europa y Asia
Deportes Mundial 2026: FIFA anuncia uno de los programas antidopaje más completos de su historia
La FIFA anunció que para el Mundial 2026 alcanzó acuerdos con las organizaciones antidopaje de Estados Unidos, Canadá y México
Nacional Escuelas del IPN se irán a paro hoy 13 de mayo, ¿por qué?
Será un Paro General de 36 Horas durante las cuales la comunidad del IPN llevará a cabo diversas movilizaciones
Nacional Muere magistrada de Zacatecas tras ataque de abejas
La magistrada Oyuki Ramírez murió tras nueve días hospitalizada en Zacatecas a consecuencia de un ataque de abejas
España declara 10 días de luto oficial en homenaje a víctimas de COVID-19
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona continúan desmontando el pabellón del Claror Marítim que ha funcionado como extensión del Hospital del Mar, durante la fase más dura de la pandemia por COVID-19. Foto de EFE

España iniciará 10 días de luto oficial, declarado este martes por el Gobierno, en homenaje a las más de 26 mil 800 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país.

El duelo, que comenzará a la medianoche, es el período de luto oficial más prolongado de la reciente etapa democrática española.

Esta medida excepcional pretende mostrar “todo nuestro dolor” y rendir “reconocimiento a quienes han fallecido. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros”, señaló en un mensaje en redes sociales el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Durante este período, la bandera nacional quedará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

También habrá próximamente un gran acto oficial presidido por el Rey en memoria de las víctimas de la pandemia, aunque en una fecha todavía no decidida.

España es uno de los países más afectados por la pandemia, con 235 mil 400 casos confirmados y 26 mil 834 muertes hasta el lunes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmó que estas víctimas son “mucho más que una cifra”, ya que detrás de cada una de ellas “hay una historia vital”.

Montero destacó que ocho de cada diez muertos tenía más de 70 años, por lo que pertenecía a la generación de quienes levantaron “los cimientos de la democracia” y “apostaron por dejar atrás la España dividida”.

El luto oficial había sido pedido largamente por los partidos parlamentario de derecha.

Sin embargo, la decisión de adoptarlo ahora llega con un profundo enfrentamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP, conservador), cuyo líder, Pablo Casado acusa al Gobierno de lanzar esta “cortina de humo” para intentar tapar la gestión del Ejecutivo.

Con información de EFE