Sexta ola de coronavirus avanza en España con 50 mil contagios más
Imagen de archivo del Hospital del Mar de Barcelona. Foto de EFE/ Quique Garcia

El Ministerio español de Sanidad notificó 49 mil 802 contagios de coronavirus y 103 muertes más tras el fin de semana, lo que eleva la incidencia de la sexta ola epidémica en 58 puntos, hasta los 381 casos por cien mil habitantes de media en 14 días.

La situación más preocupante se da en la región de Navarra, donde se triplica la incidencia media nacional, aunque otras se encuentran también en riesgo muy alto, por encima de los 500 casos, especialmente País Vasco y Aragón, además de Castilla y León e islas Baleares.

Navarra y País Vasco están ampliamente a la cabeza en incidencia entre los menores de 11 años, con 2 mil 395 y 2 mil 11 casos, respectivamente, por 100 mil habitantes en 14 días.

La ocupación de las unidades cuidados intensivos con pacientes de COVID-19 se mantiene también al alza, y llega al 12.5 por ciento de las camas disponibles en todo el país.

Varias regiones superan el 20 por ciento de ocupación de estas unidades: Cataluña, La Rioja y País Vasco, en tanto que es del 18.6 por ciento en Navarra.

Millones de personas se desplazaron por todo el país entre el 4 y el 8 de diciembre con ocasión del fin de semana más dos días festivos prácticamente consecutivos, lo que favoreció un gran incremento de la actividad social.

Sanidad ha registrado hasta el momento 38 casos de la nueva variante ómicron de coronavirus, de los que 19 no están vinculados a viajes, según el último informe ministerial. Actualmente, casi el 100 por ciento de los contagios se deben a la delta.

España, donde el 79.6 por ciento de la población está vacunada completamente, supera en incidencia a Italia (361 casos). Por el contrario, está claramente por debajo de otros países europeos como Alemania (892), Francia (953) y Reino Unido (mil 10).

La regiones españolas tienen previsto comenzar esta semana a administrar las vacunas infantiles a los niños de entre 5 y 11 años.

Hasta ahora, 5 millones 339 mil 992 personas se contagiaron en España y 88 mil 484 murieron de COVID-19.

Con información de EFE