Minuto a Minuto

Internacional Renuncia de Biden a la reelección desata preocupación entre empresarios y migrantes en la frontera México-EE.UU.
Biden abandonó este domingo la carrera para su reelección, aunque afirmó que finalizará su mandato y pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Nacional Parte nueva caravana con unos 3 mil migrantes desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas
La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene
España convoca al embajador ruso por la muerte de Navalni
Flores y muestras de condolencia por el extinto líder opositor ruso Alexei Navalni a las puertas de la embajada de Rusia en Dinamarca. Foto de EFE/ Nils Meilvang

El Ministerio de Exteriores de España convocó este lunes al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, a raíz de la muerte en la cárcel del opositor ruso Alexéi Navalni el pasado viernes, según fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo hoy que la muerte del Navalni está “totalmente injustificada y nunca debería haberse producido”, y aseguró que el “responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos”.

Albares se reunió hoy en Bruselas con la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea, y pidió que Rusia aclare cuanto antes las causas de la muerte “de forma creíble”.

“He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos”, dijo el ministro en una rueda de prensa, al término de la reunión de los ministros comunitarios.

Para honrar a la memoria del opositor, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso hoy que el régimen de sanciones sobre derechos humanos europeo reciba el nombre de Alexéi Navalni.

La convocatoria del embajador ruso en Madrid coincide además con la confirmación de que el piloto ruso Maxim Kuzminov, que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, ha sido encontrado muerto en España, según fuentes de la inteligencia militar ucraniana citadas por el Kyiv Post.

Con información de EFE