El Parlamento de España aprobó que una comisión independiente investigue los abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia
Una comisión independiente investigará los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia en España, tras aprobarlo el Parlamento del país con una amplia mayoría.
El Defensor del Pueblo, el ombudsman en España, será el encargado de poner en marcha esta investigación independiente, después de que se rechazara que fuera el propio Parlamento el que creara una comisión.
La propuesta para una investigación independiente partió de partidos como el socialista PSOE, que gobierna en España en coalición con la formación de izquierda Unidas Podemos, y contó con el apoyo de buena parte de los grupos políticos, mientras que el ultraderechista Vox votó en contra.
Formaciones como Unidas Podemos, que habían promovido la comisión parlamentaria que fue rechazada, abogaron porque el comité de expertos que lleve a cabo la investigación independiente sea “una auténtica comisión de la verdad” y pueda obligar a la Iglesia a cooperar.
La Conferencia Episcopal Española encargó el mes pasado a un despacho de abogados que investigue estos abusos, sin un límite temporal en la investigación y con el propósito de “complementar”, no suplir, la que pueda llevar a cabo el Estado, una opción similar a la adoptada por la Iglesia en otros países europeos.
La Fiscalía ha constatado 68 investigaciones en curso sobre estos abusos en congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas en España.
La Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó en 2021 que 220 sacerdotes españoles habían sido denunciados por pederastia desde 2001, de los que 151 casos habían sido ya resueltos y 69 seguían abiertos.
Las denuncias de abusos en el seno de la Iglesia católica comenzaron a salir a la luz en la década de 1990 en distintas partes del mundo y varios países tomaron la iniciativa de indagarlas.
Con información de EFE