Minuto a Minuto

Nacional Se quintuplican casos de gusano barrenador en humanos
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Miasis por Cochiliomyia Hominivorax señala que Chiapas es el estado más afectado con 165 casos en total
Nacional Denuncian a español vinculado a estafas por intentos de fraude en México
Una investigación detalla que Diego Guerrero presuntamente utilizó una red de testaferros para desarrollar negocios educativos y eludir responsabilidades
Deportes Murió Franco Colombo, leyenda de la lucha libre mexicana
Franco Colombo fue una leyenda del Consejo Mundial de Lucha Libre, tanto arriba del cuadrilátero como detrás de este
Internacional Trump plantea en la ONU “aniquilar” Irán mientras se presenta como un pacificador
Trump dijo en la ONU que debe tomar una decisión entre negociar una salida que permita a Irán reconstruirse o destruir a la República Islámica
Deportes “O te callas o te rompemos el contrato”: Jugador del Atlético Morelia destapa amenazas por pedir ascenso y descenso en el futbol mexicano
Roberto Galán de Morales, guardameta del Atlético Morelia, dijo que hay amenazas por pedir el ascenso y descenso en el futbol mexicano
Aumenta a más de 4 mil 600 el número de edificios afectados en España por el temporal
Afectaciones en España por la dana. Foto de EFE/ Miguel Andújar

El número de edificios afectados por la dana en los últimos días superó los 4 mil 600 en el sureste de España, incluyendo Valencia, Barcelona, Sevilla y, en menor medida, Huelva, según el análisis de las imágenes captadas por la red de microsatélites SAR (radar de apertura sintética) de ICEYE.

El 80 por ciento de los daños se produjo en edificios de la Comunidad Valenciana: mil 300 de ellos en el área metropolitana de Valencia y especialmente en los barrios de Benetússer, La Torre, Alfafar y Paiporta, donde la media de profundidad de las zonas inundadas fue de 70 centímetros, aunque la máxima llegó a los 2.5 metros.

Al menos la mitad de los edificios quedaron anegados por medio metro de agua; en torno al 40 por ciento, lo fueron entre medio metro y metro y medio y algo menos del 5 por ciento, por encima del metro y medio.

En total, se observa más de 571 kilómetros cuadrados de zonas, tanto urbanas como agrícolas, afectadas por el desastre, de las cuales 238 en la Comunidad Valenciana en general -con un promedio de inundación de 60 centímetros de profundidad-, 21 en la ciudad de valencia -con una profundidad media de 70 centímetros- y 4.7 en la de Barcelona -con una profundidad media de 10 centímetros-.

Un primer estudio publicado el pasado lunes hablaba de más de 2 mil 600 edificios y más de 534 kilómetros cuadrados afectados pero ambas cifras han sido actualizadas con las últimas mediciones, que certifican el siniestro en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Aragón y Baleares.

Los satélites SAR son capaces de recoger información del planeta en cualquier momento del día y en cualquier condición climatológica y la información aportada es analizada por el equipo de expertos en meteorología, hidrología y análisis geoespacial avanzado de ICEEYE.

Con información de EFE