Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
España asegura que trabaja para reforzar “todavía mas” sus relaciones con México
Banderas de México y España. Foto de @camescommx

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se refirió a las relaciones con México, afectadas por el hecho de que Felipe VI no fuera invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, y aseguró que se desarrollan “al más alto nivel” y que ha hablado con su homólogo mexicano de reforzarlas “todavía más”.

En un desayuno informativo en Madrid al que asistieron más de 40 embajadores españoles, Albares dijo que conversa con bastante frecuencia con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.

No obstante, aclaró que en la agenda con México no hay prevista de momento ninguna visita oficial.

Respecto a si ha habido algún contacto nuevo con el régimen de Nicolás Maduro desde que éste tomó posesión de su cargo para un nuevo mandato el pasado 10 de enero, el jefe de la diplomacia española afirmó que todos los contactos que tienen “son públicos”, recalcando que mientras él sea ministro hablará con el gobierno venezolano y con la oposición.

El ministro español también se refirió a la guerra en Ucrania: señaló que no percibe que haya fisuras dentro de la UE en cuanto al apoyo a Kiev y recordó que se acaban de renovar las sanciones a Rusia.

Pero sí advirtió de que si Rusia pierde, perdió la guerra, pero si lo hace Ucrania, la diferencia es que este país “desaparece y el mundo será más inseguro”.

En clave interna, el ministro defendió que España tiene que aumentar su presencia diplomática “de manera global y sistemática”.

Así, considera que España debe estar presente en todos los países de África Occidental y que hay que reforzar Oriente Medio y también Asia, “una asignatura pendiente”.

También admitió que no hay novedades respecto de la apertura de las aduanas de las ciudades españolas en la costa africana -Ceuta y Melilla- con Marruecos, que sigue cerradas, y se limitó a apuntar que las dos partes siguen trabajando para resolver los problemas técnicos que se detectaron después de que estaba previsto que se abrieran el pasado 8 de enero, insistiendo en que España está “en el mejor momento” de sus relaciones con este país.

Con información de EFE