Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

España aprueba prórroga de estado de alarma por seis meses más

España aprueba prórroga de estado de alarma por seis meses más - Foto de EFE
Foto de EFE

Ante el incremento de casos de COVID-19, el Congreso de España aprobó mantener a todo el territorio en estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo

El Gobierno de España consiguió el apoyo del Congreso para mantener todo el territorio nacional en estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

La Cámara aprobó la iniciativa, pensada para frenar el avance del coronavirus, con 194 votos a favor frente a 53 en contra y 99 abstenciones.

La medida estipula que, partir del próximo 9 de noviembre,  serán los gobiernos locales los que decidan, bajo este instrumento de excepción constitucional, las medidas restrictivas que consideren oportunas para poner frenar los contagios que aumentan de forma exponencial.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró, ante el pleno del Congreso. que se avecinan meses muy duros.

“El escenario actual es muy preocupante a las puertas del invierno y por ello, y porque así lo han solicitado un buen número de autonomías, el gobierno ha decidido la aprobación de un estado de alarma tan largo. Estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia”, señaló Illa.

El estado de alarma es una figura establecida en la Constitución española y debe ser aprobada por mayoría en el Congreso.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio español de Sanidad, este miércoles hubo 19 mil 765 nuevos casos de coronavirus, de los que 9 mil 303 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a un millón 136 mil 503 y la de muertes a 35 mil 466, con 168 fallecidos más.

Según estos datos oficiales, Madrid, que ya supera los 300 mil casos, se sitúa a la cabeza de nuevos contagios, con 2 mil 152 en las últimas 24 horas (el 29 por ciento del total); seguida de Cataluña (noreste), con mil 522; Aragón (este), con mil 174, y País Vasco (norte), con 999.

Con información de El Mundo y EFE

españaestado de alertaprórrogaseis meses
Menú de accesibilidad