Minuto a Minuto

Nacional Morena designa a Andrea Chávez como coordinadora en Ciudad Juárez
La designación ocurre después de que Chávez perdió frente a Cruz Pérez Cuéllar la encuesta para encabezar la coordinación estatal de la 4T
Economía y Finanzas Sefiplan descarta subejercicio en el gasto de Veracruz de 2025
Sefiplan descarta subejercicio en el gasto de Veracruz; el presupuesto debe analizarse con sus seis momentos contables y no solo por lo pagado
Deportes Gilberto Mora y Mateo Chávez causan baja del Tricolor para el juego ante Chile
Gilberto Mora y Mateo Chávez dejaron la concentración de la Selección Mexicana de cara al duelo amistoso ante Chile
Nacional Advierte Sheinbaum que “la derecha internacional sí quiere intervenir” en México
Acusó a la derecha de defender intereses económicos, el racismo, el clasismo y el autoritarismo, mientras reivindicó su movimiento “humanista”
Nacional Caen 7 presuntos miembros de la banda del ‘Güero Fresa’
Cinco hombres y dos mujeres, presuntos miembros de la banda del 'Güero Fresa', fueron detenidos en Iztapalapa y Tláhuac
España afronta negociaciones para formar gobierno
Foto de @sanchezcastejon

Con una nueva cita electoral prevista en menos de un mes, España afrontaba este lunes semanas de negociaciones antes de formar gobierno, al día siguiente de que el socialista Pedro Sánchez ganara las legislativas sin mayoría absoluta.

El 26 de mayo, los españoles volverán a las urnas para votar en elecciones municipales, europeas y también regionales, en 12 de las 17 autonomías del país. Antes de decantarse por una opción u otra, Pedro Sánchez preferirá medir fuerzas de forma definitiva.

“Tenemos que ver qué sucede en los ayuntamientos (…) en muchas comunidades autónomas y por supuesto en el Parlamento Europeo“, declaró este lunes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una entrevista con Radio Nacional de España.

“No hay ninguna prisa”, de momento “seguimos en campaña“, enfatizó.

En este panorama, Sánchez, presidente en funciones desde este lunes, podrá tomarse tiempo para reflexionar. “Podemos seguir manteniendo el día a día, el rumbo de la administración general del Estado”, destacó la vicepresidenta del ejecutivo, Carmen Calvo.

El líder socialista, llegado al poder en junio tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, se ve ahora legitimado por la clara victoria del domingo, donde obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja.

Además, su Partido Socialista le arrebató al Partido Popular la mayoría absoluta en el Senado.

Muy detrás queda un PP descalabrado, con sólo 66 diputados, frente a los 137 que obtuvo en las últimas legislativas, en 2016.

La coalición de derechas está descartada, ya que la suma de PP con los liberales de Ciudadanos (57 escaños) y la ultraderecha de Vox, que se estrena en el Parlamento con 24 diputados, se queda en un total de 147. Muy lejos por tanto de la mayoría absoluta, fijada en 176 curules.

Con información de AFP