Elecciones 2024
Elecciones 2024
España advierte a Puigdemont que le espera la cárcel

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno regional de Cataluña, fue advertido este sábado por la Fiscalía española que la condición de inmunidad que le otorga su cargo como diputado electo del Parlamento catalán no significa que no se pueda ordenar su ingreso en prisión por orden judicial.

“La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

España advierte a Puigdemont que le espera la cárcel - puigdemont34
Carles Puigdemont. Foto de TVE

Detalló que la protección de los parlamentarios “no comporta inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento ante el tribunal competente”.

La advertencia a Puigdemont llega después de que Junts per Catalunya (JxC), la plataforma electoral que encabeza, haya anunciado que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de inmunidad de la que gozan los diputados sobre el expresidente.

Carles Puigdemont huyó a Bélgica hace casi tres meses, junto a cuatro de sus consejeros, con el objetivo de eludir la justicia española. Sobre los cinco pesa una orden de detención por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, que se ejecutaría nada más por pisar el territorio español.

“Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico. Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad”, aseguró la Fiscalía.

El órgano también consideró que el expresidente “persiste en su plan delictivo”, tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

España advierte a Puigdemont que le espera la cárcel - puigdemont3
Carles Puigdemont. Foto de EFE

Puigdemont fue elegido como el candidato de consenso por los independentistas para presidir nuevamente el Gobierno regional de Cataluña, sin embargo, el partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), antiguos socios del expresidente, mantienen en incertidumbre si apoyarán hasta al final a un candidato cuya elección podría ser ilegal.

Una de las opciones que habían sopesado los partidarios de Puigdemont era llevar a cabo una investidura a distancia, de manera “telemática”, sin embargo los letrados del Parlamento catalán consideran que el candidato debe estar presente en el debate.

Con información de EFE