Elecciones 2024
Elecciones 2024
Escasez de aguacate desencadena ola de delincuencia en Nueva Zelanda
Foto de News Aus.

La creciente demanda del aguacate, sumada a la profunda escasez del fruto comestible, están generando olas de crímenes de robo en los cultivos en Nueva Zelanda.

Medios locales reportan que más de 40 plantaciones de aguacate en el país de Oceanía han sido ya saqueados a causa de la escasez del alimento y del elevado precio que este alcanza en el mercado.

Los precios del aguacate se han duplicado en los últimos meses, llegando a seis dólares neozelandeses por unidad (79 pesos mexicanos, aproximadamente) en algunos supermercados, lo que ha provocado, además, que una serie de restaurantes de comida mexicana en Wellington dejaran al guacamole fuera del menú.

No obstante, si bien las cantidades notables no son abundantes (unos 300 aguacates por robo), es de alarmar que los robos del fruto provocan importantes destrozos en los cultivos, así como también advierten productores que se roban frutos que no han madurados (cuyo consumo está prohibido).

Escasez de aguacate desencadena ola de delincuencia en Nueva Zelanda - Aguacate-Nueva-Zelanda-2-1024x576
Foto de QZ.

La novedad del aguacate

Lo que ha provocado el revuelo a nivel internacional de esta noticia es que el aguacate se ha vuelto en un novedoso fruto en el mercado neozelandés, país que no alcanza el autoabastecimiento y que se ha vuelto ya el sostén, tan solo en 2016, de más de 95 mil familias. En promedio, tanto en Nueva Zelanda como en Australia, la persona promedio consume alrededor de 3.2 kilogramos de aguacate al año.

Además, el robo de aguacate ha sido adoptado por el gobierno neozelandés como un problema económico y de salud pública, que además amenaza con alterar la tranquila paz de la Isla Norte, allí donde se concentra la producción de aguacate.

Redacción