Escándalo de pederastia lleva a cardenal francés a los tribunales

Un nuevo escándalo de pederastia aparece en la Iglesia Católica contra uno de los cardenales más influyentes de Francia, Philippe Barbarin, quien supuestamente encubrió casos de violación a menores de edad.

“Jamás, jamás, no he ocultado actos de pederastia”, se defendió durante una rueda de prensa, sin embargo hoy acudió a los tribunales para enfrentar las demandas de las víctimas.

Además, el también arzobispo de Lyon dijo que esto es parte de un ataque del gobierno socialista. Actualmente Francia es gobernado por este partido, al cual pertenece el presidente Francois Hollande.

Escándalo de pederastia lleva a cardenal francés a los tribunales - Philippe-babarin-AFP
Cardenal Philippe Barbarin. Foto de AFP

Las autoridades francesas iniciaron el 7 de marzo una investigación por la “no denuncia del crimen” y “haber puesto en peligro la vida de otros”, contra el arzobispo de Lyon y otros dos integrantes de la diócesis.

De acuerdo a las investigaciones, el cardenal no denunció los actos de pederastia dentro de la arquidiócesis de Lyon, realizados por el sacerdote Bernard Preynat, quien confesó haber realizado agresiones sexuales contra menores de edad entre 1986 y 1991, mientras se encontraba en un campamento en Saint-Foy-Les-Lyon, por parte de la Association de la Parole Liberée (Asociación de la libre palabra).

Escándalo de pederastia lleva a cardenal francés a los tribunales - padre-preynat-lyon-association-la-parole-liberee
Foto de la Association la parole liberée

Supuestamente el cardenal recibía cartas por parte de otros sacerdotes sobre los comportamientos del padre Preynat, quien nunca fue separado de los campamentos con jóvenes.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, exhortó al cardenal Barbarin de hacerse cargo de sus responsabilidades, así como de sus actos sobre el tema.

Víctimas

De acuerdo al periódico Le Parisien, las víctimas del padre Bernard Preynat enviaron una carta al papa Francisco, solicitando se reúna con ellos de manera privada en el Vaticano.

En la carta, los tres firmantes aseguran que no quieren venganza, que lo único que desean es tratar de entender porqué el padre Preynat seguía en funciones en 2015, a pesar de los actos de pederastia.

“Encerrándose en el silencio, nuestro cardenal ha perdido toda la credibilidad (…) Por eso hacemos un llamado al papa Francisco, en quien tenemos toda la confianza. Para nosotros, es la referencia suprema moral”, dijo Bertrand Virieux, una víctima del padre Preynat.

Escándalo de pederastia lleva a cardenal francés a los tribunales - Bertrand-Virieux-victimas-francia-MAXPPP
Bertrand Virieux una de las victimas del padre Preynat. Foto de MAXPPP

Otra de las víctimas de nombre François Devaux, recuerda al padre Preynat como un hombre “carismático, admirado por todos. Era alguien brillante”.

Sin embargo, ante una entrevista para France Tv Info, confesó que “en un cuarto aislado, (el padre Preynat) tocó mi pierna y me levantó. Deslizó su mano hasta mi muslo y después hasta el glúteo derecho, para después besarme en la boca”.

Escándalo de pederastia lleva a cardenal francés a los tribunales - bertrand-preynat
Bernard Preynat

Con información de Le Temps