Minuto a Minuto

Internacional “Es un proyecto de inspiración”: alcalde de NY reconoce las Utopías de CDMX
Mamdani enfatizó que las Utopías son muestra de cómo garantizar dignidad a las personas trabajadoras y asegurar que puedan vivir una vida plena
Economía y Finanzas Mexicana estrena avión; suma su novena aeronave Embraer E2
Con su nueva aeronave Embraer E2, Mexicana avanza hacia una nueva etapa de crecimiento con nuevas conexiones dentro del país
Internacional La democracia ante su prueba decisiva: resistir ya no basta
Ese es el diagnóstico que se desprende de las evaluaciones internacionales examinadas con motivo del Día Internacional de la Democracia
Entretenimiento Erasmo Catarino estuvo a punto de ahogarse en Cancún, ¿qué le pasó?
Erasmo Catarino fue salvado de ahogarse por sus excompañeros Toñita y Raúl Sandoval. Esto fue lo que pasó
Internacional Advierten que California padecerá un invierno extremo, ¿por qué?
La NOAA advierte para California un invierno con lluvias y nevadas muy por encima de lo normal
Erupción del Etna deja diez heridos
Foto de Salvatore Allegra. AP

Una explosión en uno de los cráteres del volcán Etna, en el sur de Italia, causó hoy 10 heridos, ninguno de ellos en graves condiciones, informaron autoridades locales.

Según la Guardia de Finanzas, los heridos serían turistas y miembros del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) que monitoreaban el cráter, que en fecha reciente entró en una nueva fase de actividad.

Erupción del Etna deja diez heridos - antonio-parrinello
Foto de Antonio Parranello. Reuters

Seis de los heridos fueron hospitalizados por contusiones y golpes en la cabeza con material desprendido por el fenómeno, y según los primeros reportes ninguno estaría en peligro de muerte.

La explosión se registró poco después de las 11:30 h tiempo local (09:30 GMT) en la llamada zona Belvedere, a unos dos mil 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El vulcanólogo Marco Neri explicó a los medios que ese tipo de fenómenos se puede verificar cuando una colada de lava se mueve sobre la nieve, que se disuelve formando un charco de agua que, cubierta por la misma lava, puede evaporarse y explotar.

La nueva erupción del Etna, el volcán más activo de Europa, comenzó hace dos días en un cráter abierto en el sureste de la montaña.

Los expertos del INGV afectados mantenían el monitoreo del volcán, ubicado en el oriente de la isla de Sicilia, en la provincia de Catania.

Redacción