Minuto a Minuto

Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Erdogan y Trump conversan sobre Siria
Presidentes Erdogan y Trump. Foto de AFP

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y de Estados Unidos, Donald Trump hablaron este jueves por teléfono sobre Siria, en plena escalada entre Ankara y una milicia siria apoyada por Washington.

El anuncio de esta conversación se produjo unas horas después del inicio de las patrullas conjuntas en Manbij, una ciudad del norte de Siria dominada por una milicia kurda considerada “terrorista” por Turquía pero aliada de Estados Unidos.

La conversación se centró en el tema sirio, y particularmente sobre Manbij y la situación en Idlib, el último gran bastión insurgente del país donde se instauró una “zona desmilitarizada” bajo los términos de un acuerdo turco-ruso, precisó la presidencia turca en un comunicado.

Erdogan y Trump conversan sobre Siria - ataque-israel-siria-iranies
Bombardeo en Siria. Foto de Reuters

Los dos dirigentes acordaron mantener un “contacto estrecho” sobre los asuntos regionales y bilaterales, agregó el comunicado. También insistieron sobre “su determinación” a tomar medidas para “reforzar más las relaciones bilaterales”.

Las relaciones entre los dos países, aliados en el seno de la OTAN, han venido sufriendo tensiones en los últimos años, especialmente a raíz del apoyo de Washington a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda considerada como “terrorista” por Ankara.

Ankara y Washington acordaron en junio una “hoja de ruta” con el fin de bajar las tensiones sobre este asunto, en la cual se prevé el retiro de las YPG de Manbij y la instauración de patrullas conjuntas que finalmente empezaron este jueves.

No obstante, Turquía realizó estos últimos días bombardeos esporádicos contra posiciones de las YPG en el norte de Siria.

La coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico liderado por Washington anunció el jueves que está trabajando en favor de una “distensión” en el norte de Siria entre Turquía y las YPG, en un momento en que el presidente Erdogan ha amenazado con una nueva ofensiva contra la milicia kurda en Siria.

AFP