Erdogan inicia mandato como presidente de Turquía


Foto de AFP / Adem Altan
Foto de AFP / Adem Altan

Recep Tayyip Erdogan, de 64 años, ascenderá este lunes a la presidencia tras figurar como primer ministro y ganar las elecciones

Recep Tayyip Erdogan inicia este lunes su mandato como presidente de Turquía, cargo que ostentará durante los próximos cinco años, bajo un sistema de “poderes ampliados” al tener derecho a promulgar decretos.

Erdogan era primer ministro, no obstante, esta figura se eliminó tras celebrarse elecciones legislativas y presidenciales. El nuevo gobierno estará compuesto por 16 ministerios, cuando anteriormente era de 26.

Foto de AFP / Adem Altan

El nuevo mandato ha sido duramente criticado, pues expertos consideran que se tratará de una “autocracia institucionalizada”, a lo que el nuevo jefe de Estado ha respondido que su gobierno será más eficaz para enfrentarse a los nuevos desafíos.

Entre las primeras decisiones que el nuevo presidente de 64 años deberá tomar será la de nombrar a seis de los 13 miembros del Consejo de Jueces y Fiscales, quienes podrán poner o destituir al personal del sistema judicial.

Con información de AFP / Raziye Akkoc

#Presidenteerdoganrecep tayyip erdoganTurquía