Minuto a Minuto

Nacional Matan a María Lucía Mora, dirigente municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua
Primeros reportes señalan que los hechos se registraron a la llegada de la dirigente de Morena a su vivienda
Economía y Finanzas S&P cambia de estable a negativa la nota soberana de México
S&P señaló que espera una relación sólida entre México y EE.UU., sin embargo, advirtió que “la incertidumbre” sobre la renegociación del T-MEC “debilita la confianza de los inversores”
Entretenimiento U2 aparece en Santo Domingo, ¿qué hacía en CDMX?
Los integrantes de la U2 grabaron sobre el techo de un autobús escolar intervenido con un graffiti por el artista mexicano Chavis Mármol
Internacional Florida planea el cierre de ‘Alligator Alcatraz’ por altos costes, según el New York Times
Alligator Alcatraz costó al estado millones de dólares que no han sido reembolsados por el gobierno federal
Internacional Marco Rubio aparece con la ropa deportiva que llevaba Nicolás Maduro durante su captura
La vestimenta de Marco Rubio es del mismo modelo que llevaba puesto Maduro cuando fue capturado en Caracas y trasladado a EE.UU.
Era de la paciencia estratégica se acabó con Corea del Norte: Trump

El presidente estadounidense Donald Trump, quien se encuentra de gira por Asia, declaró el lunes que Corea del Norte “es una amenaza para el mundo civilizado” y que Estados Unidos “no tolerará” que ese país amenace a sus vecinos.

Trump no descartó la posibilidad de tomar acción bélica y exhortó al dictador norcoreano Kim Jong Un a dejar de lanzar pruebas de misiles, como las que ha realizado sobre territorio japonés en semanas recientes.

Además criticó a gobiernos anteriores por tratar de usar la diplomacia con Pyongyang, declarando que “la era de la paciencia estratégica se acabó”.

Era de la paciencia estratégica se acabó con Corea del Norte: Trump - trump-abe
Donald Trump y Shinzo Abe. Foto de Getty

“Hay quienes dicen que mi retórica es muy fuerte pero mira lo que ha pasado con la retórica tan débil que hemos tenido los últimos 25 años”, dijo Trump acompañado por el primer ministro japonés Shinzo Abe en conferencia de prensa.

Añadió que Corea del Norte amenaza “la paz y la estabilidad internacional”.

Abe, quien ha mantenido una postura más dura contra Norcorea en comparación con sus predecesores, coincidió con Trump en que “todas las opciones están sobre la mesa” al tratar con Kim Jong Un, y anunció nuevas sanciones contra individuos norcoreanos.

Poco antes Trump se reunió con familiares de japoneses que han sido secuestrados por Corea del Norte y calificó tales secuestros como “una tremenda desgracia”.

Trump prometió trabajar para lograr la libertad de los desaparecidos, intensificando la presión sobre el líder norcoreano, al propagar los angustiosos relatos en un escenario internacional con la esperanza de presionar a Pyongyang a que ponga fin a su actitud agresiva hacia los países en la región.

“Acabamos de escuchar estos relatos tan tristes de estos familiares — hijas, esposas, hermanos, tíos, padres — historias muy, muy tristes las que hemos escuchado”, dijo Trump. “Se trata de gente secuestrada en todos los casos por Corea del Norte y trabajaremos con el primer ministro Abe para tratar de que los desaparecidos regresen con sus seres queridos”.

Trump y la primera dama Melania Trump se reunieron con una veintena de familiares de los secuestrados, algunos de los cuales trajeron retratos de sus allegados. Norcorea admite que detuvo a 13 japoneses en las décadas de los setenta y ochenta, pero dice que ya los ha soltado a todos a excepción de los que ya murieron. Pero en Japón, donde el tema es sumamente sensible, el gobierno insiste en que los secuestrados fueron más que esos y que muchos deben estar todavía vivos.

Era de la paciencia estratégica se acabó con Corea del Norte: Trump - kim-jong-un
Kim Jong-un. Foto de RT

Trump lleva tiempo insultando y mofándose de Kim, tildándolo de “el hombre de los cohetes” y manteniendo esa postura agresiva a pesar de estar en las capitales asiáticas amenazadas por los misiles norcoreanos.

Corea del Norte es sin duda el tema más apremiante en este viaje de Trump, que incluirá diálogos directos con los mandatarios de China y Rusia.

Trump y Abe, quien ha asumido una posición más agresiva hacia Pyongyang que algunos de sus predecesores, expresaron las mismas preocupaciones sobre las víctimas del régimen norcoreano y reiteradamente hicieron énfasis en su estrecha relación, en que comieron hamburguesas juntos, jugaron al golf y fueron a un restaurante de teppanyaki.

Redacción