Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
Entretenimiento Sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos
La agresora de la casa de Rihanna enfrenta 14 cargos, incluidos intento de asesinato, uso de arma de fuego y disparos contra una vivienda habitada
Nacional Defiende Yasmín Esquivel incluir los delitos de violencia familiar en las fiscalías de género
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar dicha porción normativa y argumentó que la denominación no debilita la protección a las mujeres
Internacional Irán lanza una nueva oleada de bombardeos contra Israel y bases estadounidenses en Irak
Guardia Revolucionaria de Irán anunció que golpearon "el corazón de Tel Aviv", en Israel y fuerzas navales de Washington
Nacional Industria y transporte ven un colchón fiscal para mitigar alza de combustibles en México
Hacienda anunció acciones para amortiguar presiones en el diésel, principal combustible del autotransporte de carga
Entregan a EE.UU. en extradición a “La Gorda”, sujeto ligado al Cartel de Sinaloa
En la foto Jorge 'S', alias "La Gorda", entregado a las autoridades de Estados Unidos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a un fugitivo de nacionalidad mexicana ligado a la organización del narcotráfico Cartel de Sinaloa.

En un comunicado, la FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La FGR señaló que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó en extradición al sujeto que fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas.

En el reporte se apuntó el nombre de Jorge “S”, quien fue identificado por medios mexicanos como Jorge Alberto Soto Rodas, alias “La Gorda“, “miembro de una organización, la cual tenía su base en México, era el responsable de adquirir, transportar y traficar droga desde Guatemala hasta México, y luego a los Estados Unidos”.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de Estados Unidos, tras diversas gestiones realizadas por parte de la FGR luego de que fue detenido en 2023 en el estado de Puebla, indicó la institución.

La FGR apuntó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.

La semana pasada México entregó en un operativo sin precedentes a 29 narcos mexicanos, como Rafael Caro Quintero y los líderes del grupo criminal Los Zetas, para que rindan cuentas ante la Justicia de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó en su discurso ante el Congreso la entrega de los capos a la presión de su política arancelaria contra México, país al que acusa de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de drogas e inmigrantes.

La extradición de Caro Quintero, cofundador y líder del extinto Cartel de Guadalajara, y de los otros 28 narcos se produjo después de que el Gobierno de Trump designara a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Con información de EFE