Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Guatemala extradita a México a líder regional de Los Zetas
Foto de Reforma

El gobierno de Guatemala entregó en extradición a autoridades mexicanas a un sujeto identificado como a David Solórzano Ortiz o David Soberani Ortiz, “El Chombo”, principal operador de Los Zetas que realizaba actividades ilícitas en ese país, así como en Chiapas y Tabasco.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esa persona es probable responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio calificado y lesiones calificadas.

El inculpado es reclamado por los juzgados Sexto de Distrito en el estado de Chiapas; Segundo de Distrito con sede en Tabasco y Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.

El ahora extraditado fue entregado la víspera a personal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales y de la Agregaduría Legal para Centroamérica y El Caribe, así como a elementos de la Policía Federal Ministerial.

La PGR señaló que este sujeto, de quien no se proporcionó su nombre, de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades judiciales que lo requieren, las cuales lo procesarán por los delitos señalados.