Minuto a Minuto

Nacional Chihuahua, grave, pero más Sinaloa
          Fue un mal estreno para Montiel, donde sobreestimó su convocatoria y subestimó la respuesta de aquel gobierno y falló la logística
Nacional Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
Los habitantes de Chilapa de Álvarez que permanecen en refugios temen volver a sus hogares ante el riesgo de nuevos ataques
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Internacional Irán dice que un retorno a la guerra traería “más sorpresas” para el Ejército de EE.UU.
“Confirmamos que nuestras Fuerzas Armadas derribaron un F-35; si la guerra regresa, habrá más sorpresas”, afirmó el ministro iraní de Exteriores
Entra en vigor la prohibición de entrada a EE.UU. desde Europa por COVID-19
Foto de Nils Nedel para Unsplash

La prohibición de entrar a Estados Unidos desde Europa decretada por el presidente, Donald Trump, a causa del coronavirus (COVID-19) entró en vigor esta medianoche hora local, y se alargará al menos durante 30 días.

La medida afecta a ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países pertenecientes a la zona Shengen durante los 14 días previos a su viaje a Estados Unidos.

Trump anunció esta medida el pasado miércoles a través de un solemne mensaje a la nación televisado en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval.

“He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, dijo Trump, al dejar claro que la prohibición no afecta al Reino Unido.

“Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno”, afirmó el presidente durante su discurso, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Trump tildó al COVID-19 de “virus extranjero” y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos.

“La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa”, dijo.

En respuesta a la decisión de Trump, los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron una medida que tildaron de “unilateral”.

“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas”, señalan los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

Europa se ha convertido en el nuevo epicentro del COVID-19 después de que China haya logrado reducir drásticamente los contagios y muertes.

Italia suma más de 17 mil 500 casos y mil 250 muertes, seguida de España con 5 mil 200 casos y 130 muertes.

Estados Unidos, por su lado, supera los 2.200 casos y reporta medio centenar de muertes, aunque se teme que la cifra sea mucho mayor por el pequeño número de pruebas que se han realizado.

Con información de EFE